Por Carmen Herranz
Vivir entre pumas y caballos salvajes: el hobby que se convirtió en trabajo de Jorge Cazenave
Martes, 11 de enero de 2022
El argentino, estudió Abogacía, pero siempre fue un apasionado de la naturaleza y la fauna, y hoy día, vive de su afición.

Por Carmen Herranz

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Palabra de Confucio. No todo el mundo tiene el privilegio de poder aplicar este modus operandi. Jorge Cazenave, sí.

Nacido en el norte de la provincia de Buenos Aires, heredó el amor por la naturaleza de su progenitores, y desde pequeño "jugaba con los animalejos de plástico todo el tiempo". Cuando terminó el colegio, en 1981, no existían carreras relacionada con su afición, por lo que estudió Abogacía y tras recibirse trabajó en Justicia. Su idea, era tener un empleo que le ayudase a subsidiarse su hobby.

Una vez, su padre, que tenía una empresa de viajes dentro de su consultor agropecuario, lo invitó a acompañar a un grupo de turistas de Chicago.

"Mi paga fue 10 sueldos de los que tenía en la Justicia. Eso obviamente me hizo replantearme que hacía y me fui", asevera.

Allí, comenzó un "zizagueo", entre guiar a turistas y seguir en "contacto con la naturaleza". Cazenave, tenía interés en ver a las orcas argentinas que capturan los lobos de la costa y fue un inicio de toma de contacto con productoras audiovisuales de la talla de National Geographic, BBC. Esta última, fue la que le abrió muchas puertas para desarrollarse como fotógrafo.

"Conversando con uno de los productores me dijo que estaba buscando algo épico en ovejas. Las ovejas no son muy épicas por definición y yo tengo un amigo que tiene una estancia muy grande en Santa Cruz y cruza unos 3000 ovinos por una pasarela, un puente de madera sobre un río torrencial dos veces al año. Una por una, cruzan dos veces en fila india y yo tenía esa foto y cuando se la mostré, obviamente dijeron esto. Finalmente eso no se hizo pero sí me llamó una directora muy importante para ver si podíamos encontrar caballos salvajes en la Patagonia, Para comparar la doma moderna con la doma gaucha, que es más violenta", explica.


En esta experiencia, el fotógrafo y guía, describe que terminó "en los dos lados de la cámara", tanto en producción como "corriendo caballos" para traducirles a los gauchos las órdenes de los realizadores audiovisuales.

"Yo salgo en cámara con poncho, con boina y ese fue mi comienzo. Obviamente al empezar con alguien como la BBC se corre de boca en boca y eso te lleva a tener otros contactos, otros fotógrafos, mejorar tus equipos, tener mejores fotografías para mostrar, recorrer lugares que no había recorrido y así fue como se fue armando la cosa", recuerda.

Desde entonces, su carrera ha sido imparable. Cazenave, se ha topado con jaguares en Brasil, con pumas en el sur de Chile y en Argentina orcas ballenas o aves y también ha conocido los animales "icónicos" de África. Sobre su experiencia de encontrarse cara a cara con un animal salvaje, explica que depende de cuál sea, pero hay que seguir un protocolo.

"El puma en general encuentra caminando, pasa cerca, ellos no te prestan atención, están enfocados casi siempre en su vida pero cuando lo hacen hay que mirarlos y demostrarles que uno no es presa, un lenguaje corporal compartido", ejemplifica.

¿Cómo es vivir de una pasión tan especial? "No tiene precio", resume Cazenave.

"El poder vivir de lo que te gusta, es algo sensacional. Por ejemplo, cuando corrí a los caballos salvajes a todo galope en Patagonia, realmente no podía creer que me estuvieran pagando", manifesta.

El documentalista, tiene nuevos proyectos, y en febrero, partirá a España, para España a conocer especialmente al lince ibérico, animal de la Península Ibérica en peligro de extinción. Allí, conocerá toda la problemática y posibles soluciones a abordar. Por supuesto, siempre, con su cámara y equipo audiovisual.