Organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional
Un recurso estratégico: se realizará el Primer Encuentro nacional sobre Litio
Viernes, 26 de noviembre de 2021
Es una iniciativa abierta a la ciudadanía en general en la que participarán los más destacados referentes académicos sobre el tema junto con funcionarios y representantes del sector productivo y organizaciones sociales.

Por ser, entre otras cosas, el principal componente de las baterías eléctricas recargables, en un contexto mundial de acelerada migración hacia fuentes de energía más limpias y renovables, el litio se ha convertido en un mineral estratégico y central en las cadenas de valor. La Argentina cuenta en la Puna con una de las reservas mundiales más importantes de este nuevo "oro blanco", lo que representa un enorme potencial estratégico y también grandes desafíos tanto para la economía como para la soberanía de nuestro país, ya que debe ser su gente la principal beneficiaria de este eventual proceso.

Pero eso no se logra sin una adecuada política de Estado. Por esta razón se realizará entre el 1º y el 3 de diciembre de 2021 el Primer Encuentro Nacional sobre Litio: Hacia una política de desarrollo integral, en modalidad virtual y dirigido a todos los profesionales del sector de ciencia y tecnología, el sector productivo nacional, representantes del Estado, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general.

Organizan este evento -de características históricas por la relevancia del tema, por el tratamiento transdisciplinario y por la amplia participación social- el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes convocan a docentes, investigadores de las más diversas áreas, organizaciones de la sociedad civil y a todo ciudadano interesado en el tema a inscribirse para participar, a través del sitio forolitio.cin.edu.ar.

Temas y participantes

La temática del encuentro incluye como núcleos centrales para el debate los de ambiente y territorio, los relacionados conciencia, tecnología y valor agregado a la industria, y por último el marco legal, económico y político para una explotación responsable y racional de este preciado recurso natural.

Durante los tres días del encuentro se realizarán mesas redondas, simposios, presentaciones de papersy conferencias. El objetivo de los organizadores es generar un espacio plural, federal y participativo donde todos dialoguen y se vinculen, y que sirva como punto de partida para el desarrollo de una política de Estado beneficiosa para todos, guiada por criterios consensuados de sustentabilidad ambiental y de respeto por las comunidades locales.

Estos son algunos de los temas que ya figuran en el programa del encuentro:

• La perspectiva de las comunidades locales

• El estado actual de la extracción del litio en nuestro país y los instrumentos de control

• La vulnerabilidad del ecosistema altoandino a la minería del lirio

• Las demandas del sector productivo en la cadena de valor del litio

• La investigación científica sobre baterías de litio en la Argentina

• Las líneas de investigación y trabajo sobre el tema que existen en nuestro país

• Quiénes y cómo garantizan la sustentabilidad de la explotación del litio

• El litio en la transición energética nacional

• Elaboración de una política integral de desarrollo

Adhieren y apoyan este encuentro el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con su UVT Innovat, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), EL Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa INVAP y el programa internacional Wetlands para la conservación de los humedales naturales.