Ocurrió este domingo
Sigue el desastre Edesur: cerca de 1 millón de personas fueron afectadas por un corte de luz
Lunes, 16 de mayo de 2022
Un masivo corte de energía eléctrica afectó este domingo a cientos de miles de usuarios en varios municipios del sur del Gran Buenos Aires. Sigue el pésimo servicios, a pesar de los tarifazos.

Un masivo corte de energía eléctrica afectó este domingo a cientos de miles de usuarios en varios municipios del sur del Gran Buenos Aires.

El corte, según los datos suministrado por Edesur, comenzó de forma escalonadoaa lo largo del domingo desde primeras horas de la tarde para alcanzar los 246.736 usuarios, lo que equivale a casi un millón de vecinos sin electricidad.

Los cortes de luz, la pésima atención y destrato a los clientes es la marca registrada de una de las peores empresas prestadoras de servicios públicos.

Con un aumento de tarifas enormeen los últimos 6 años, nada ha mejorado. En efecto entre 2015 y 2019 la tarifa a los usuarios residenciales de Edesur aumentó un 3.178 % (720 % en términos reales) según datos publicados por el ENRE.

Los empresarios priorizan sus intereses, presionando por el alza de las tarifas, haciendo imposible garantizar servicios de calidad y a bajo costo para el conjunto de la población. La luz y el gas son un derecho esencial.

"Hubo un aumento fenomenal de tarifas, Edesur tuvo años con ganancias, y un golpe durísimo para la población, porque la suba no fue bien segmentada y golpeó a la actividad productiva".

En el caso de Edesur, que pertenece a la empresa estatal italiana Enel, en 2021 hubo rumores de una posible venta, aunque la propia firma lo desmintió. Enel, además, interviene en el mercado de la generación energética. "El servicio está totalmente abandonado, no solucionan los problemas: desenchufan un cable para enchufar otro. La red está dañada y no la arreglan", aseguró Osvaldo Bassano, director de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), en diálogo con AM750.

Los intendentes de Zona Sur, llevaron a la Corte Suprema a la empresa años atrás por los cortes masivos y la falta de inversión. No hubo distinción política entre ellos. Todos putean de la misma forma. Fueron de la partida, Néstor Grindetti (Lanús), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde - Marina Lesci (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Varela) o Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Gray es uno de los más férreos críticos de Edesur, "La falta de inversiones en el sistema energético por parte de la empresa concesionaria afecta a miles de familias e industrias de Esteban Echeverría y el AMBA. Desde nuestro Municipio solicitamos formalmente los proyectos de readecuación de tarifas, con el objetivo de analizar y aportar al nuevo régimen que debe contemplar a los sectores medios, comerciantes y pymes, que fueron los más afectados durante esta pandemia. Debido a eso es que estamos pidiendo que se auditen todas las inversiones realizadas por Edesur en Esteban Echeverría y que se apliquen las multas por los reiterados incumplimientos. Solicito a las máximas autoridades nacionales que se considere la rescisión de la concesión a la empresa Edesur", destacó durante la última jornada virtual de la Audiencia Pública.

Para ello Bassano insiste en la necesidad de estatizar el servicio. "Es mentira que hay pérdida de dinero en las empresas y que para mejorar el servicio hay que aumentar tarifas constantemente", afirma el abogado, que plantea que "un sistema más dominado por el Estado va a ser más limpio".