Por Jaime Veas Oyarzo
Shakespeare en el siglo XXI
Martes, 26 de abril de 2022
El gran poeta del tiempo de Isabel I de Inglaterra, ha superado el escollo de la sociedad mediática, es el autor del que más versiones ha hecho Hollywood, lo desconcertante es que sus dramas fueron escritos para un público que no sabía leer ni escribir, con el agregado que ignoraban donde estaba América.

 Por Jaime Veas Oyarzo

El gran poeta del tiempo de Isabel I de Inglaterra, ha superado el escollo de la sociedad mediática, es el autor del que más versiones ha hecho Hollywood, lo desconcertante es que sus dramas fueron escritos para un público que no sabía leer ni escribir, con el agregado que ignoraban donde estaba América.

¿ Quién no ha visto una película romántica con final dramático? ¿O sobre una tragedia familiar ? ¿O en la que un héroe emprende una venganza contra la sociedad? La mayoría de las películas han copiado de Shakespeare la estructura de su argumento :

Romeo y Julieta: La enemistad entre sus familias y la fatalidad se alían para impedir la unión entre los jóvenes amantes apasionados, protagonistas.

Hamlet: príncipe de Dinamarca, se enfrenta con la aparición del fantasma de su padre asesinado exigiendo venganza. Las dudas e indecisiones, expresadas en los monólogos, torturan al joven , pues entre los culpables están su madre y el padre de su amada. Al final, a costa de su propia vida, consumará el sangriento castigo

"Romeo y Julieta" (1968) de Franco Zefirelli, con la bella actriz argentino británica Olivia Hussey. 


Otelo: el malvado Yago fomenta los celos de Otelo, quien llegará a extrangular a su amada mujer, la inocente Desdémona.

Macbeth: la ambición de poder, alentada por su esposa, lleva a Macbeth al crimen. Obtiene la corona, pero sufrirán terribles remordimientos antes de su trágico final.

El rey Lear : el anciano protagonista, tras intentar medir el amor de sus hijas, destierra a la única que lo quiere de verdad, engañado por la hipocresía de las otras dos hermanas. Termina destronado, abandonado por todos y poco cuerdo.

Lo interesante es que cualquiera que haya crecido en la cultura occidental conoce a Shakespeare de una u otra manera, aunque no lo haya leído, sin saber cómo...Titanic es una versión cinematográfica acerca de Romeo y Julieta, los amantes de Verona, en frases como "El mundo es un escenario", "Ser o no ser, ésa es la cuestión", "Mucho ruido y pocas nueces", "Este es el principio del fín" o " Por último, pero no menos importante".



Ningún dramaturgo ha sido más leido, traducido, representado, llevado al cine, musicalizado e investigado. Sus dramas han sido traducidos a más de ochenta idiomas... no conoce fronteras... prospera en los medios modernos: llena cines, recibe Oscars...sobrevive en el multiculturalismo, porque sus obras cautivan en los teatros a todos los públicos.

Shakespeare es un gran desconocido, solo existen un puñado de hechos, más o menos , contrastados, lo que se sabe es que era hijo de un fabricante de de guantes de Stratford...su partida de bautismo tiene fecha un día 26 de abril de 1564.

Frases

El pasado es un prólogo.

Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras.

Las heridas que no se ven son las más profundas.

Sabemos lo que somos, pero no en lo que podemos convertirnos.

 Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo.