Sergio Massa anunció una recompra de deuda externa por US$ 1000 millones
Miércoles, 18 de enero de 2023
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

El ministro de Economía hizo el anuncio mediante un video grabado que se emitió a las 9 de la mañana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta mañana que encomendó al Banco Central que lleve adelante en nombre del Tesoro un proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy.

En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, Massa dijo que tomó la decisión para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país, y que la operación se trata de un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

"Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de USD 1.000 millones que empiezan el día de hoy", afirmó Massa en su mensaje al mercado.

"Hemos tomado la decisión (...) de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", agregó.

Massa hizo el anuncio luego de destacar el "cumplimiento y sobrecumplimiento" de las metas fijadas desde su asunción al frente del Ministerio de Economía, en agosto de 2022. Según precisó, las cuatro premisas eran: orden fiscal, acumulación de reservas, aumento de las exportaciones.

"Para 2023 algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas", informó Massa respecto a las condiciones que permiten la recompra de deuda, entre las que mencionó el aumento de precios de algunas exportaciones y los menores niveles de importación de energía previstos.

Además, a la recomposición de reservas de los últimos cinco meses se sumó recientemente la reactivación del swap con China, que permitió ampliar la disponibilidad de divisas que tiene el Banco Central.

La medida puede tener como resultados mejorar las cotizaciones de los bonos, con la consiguiente baja del riesgo país, frenar la suba de los dólares financieros y tratar de desinflar al blue.