Premios Julio Cortázar: Mención de honor para colaborador de LA TERCERA
Martes, 17 de enero de 2023
Federico Gastón Guerra, periodista y escritor, obtuvo este reconocimiento en el concurso literario 2022 Mi Historia Cotidiana, organizado por Literatura Lomas del municipio de Lomas de Zamora.

El periodista y escritor Federico Gastón Guerra obtuvo recientemente una Mención de Honor del Jurado en los Premios Julio Cortázar de Literatura 2022, Literatura Lomas del municipio de Lomas de Zamora, por su relato breve "Sueños en el aire".

"Es un reconocimiento inesperado. Me es muy grato terminar el año con una distinción tan importante. Sobre todo cuando se escribe un texto con el corazón como el que presentamos. Da mucha emoción, además, compartir una premiación con tan variadas y distinguidas plumas como las que presentaron sus trabajos", afirmó Federico Guerra quien es habitual colaborador de LA TERCERA en temas de historia de la región, así como portales y radios.

Guerra, 43 años, casado, es Licenciado en Periodismo recibido en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) donde se desempeña como colaborador del programa Virtud del Pájaro de Radio Conurbana (Facultad de Ciencias Sociales) y tiene una Diplomatura en Periodismo Agropecuario (UBA - CAPA).

Escribió publicaciones (libro Pasatiempo, Loma de las Hormigas sobre Turdera), columnas y colaboraciones vinculadas a la historias de pueblos que fueron reconocidas, incluso, por el Senado de la Nación. Fue consultor en la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, Casa de Gobierno.

Trabaja en comunicaciones en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es comentarista de El Show de Temperley en la radio La Voz del Sur AM 1520 y de temas culturales en GPS Radio. Participó y presentó ponencias y trabajos en congresos, jornadas, seminarios, charlas y talleres sobre temas vinculados al sector agropecuario así como a la investigación histórica.

Sueños en el aire

Este es el relato de Guerra por el que obtuvo Mención de Honor del jurado:

Un parlante vibrando a viva voz. Un sonido que se hace música de repente. Una tarde de verano de sol hervido y calma en la calle. Un niño que es uno con esa radio naranja de dial circular. La oreja pegada a la almohada que se une a ese receptor mínimo de tecnología de época. Mi abuela me regaló esa maravilla. La conservé durante años para oírlo todo. Esa cajita de música y palabras, como Aleph de cuento de Borges, me trajo todo lo que estaba afuera. Como un caracol de playa que al acercarlo nos replica el mar y toda su superficie. Hoy cada vez que la luz roja se enciende en el estudio de la emisora siento que todos esos momentos me acompañan. Decidí ser periodista, seguro, en ese regalo que trazó mi vocación. No es solo mi voz la que trasciende desde el micrófono y llena el éter. Es, además, la certeza que mi abuela Nélida me sigue oyendo desde donde esté. Y ahí van mis sueños en el aire... para encontrarla y volverla a abrazar.