Interior del país
No hubo acuerdo y habrá paro de colectivos por 72 horas
Lunes, 16 de mayo de 2022
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro por 72 horas (martes, jueves y viernes -miércoles exceptuado por el censo-), que comienza a la medianoche, luego de que no se llegara a un acuerdo para cerrar paritarias para los choferes del transporte público.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro por 72 horas (martes, jueves y viernes -miércoles exceptuado por el censo-), que comienza a la medianoche, luego de que no se llegara a un acuerdo para cerrar paritarias para los choferes del transporte público este lunes, y no hay posibilidad de dictar una nueva conciliación obligatoria.

"Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo, vamos a realizar una medida de fuerza desde las 0 del martes por 24 horas, levantar la medida el miércoles (en un gesto de colaboración) y retomar el día jueves y viernes. Martes, jueves y viernes no habrá transporte en el interior del país", confirmó Sergio Copello, titular de la seccional de la UTA.

El dirigente pidió además "las disculpas del caso" ya que hasta entrada la noche se intentó "destrabar la situación". El paro de colectivos afectará los micros de corta, media y larga distancia. 

  El encuentro entre el gremio y los empresarios, representados por Fatap, se desarrolló desde las 15, sin éxito en las negociaciones. Las prestatarias habían anticipado que no tienen fondos para afrontar el 50% de aumento que pretenden los choferes.

"Más allá de lo que expresan, no lo plasman en un acta, no hay gestos de buena voluntad, se tiran la pelota entre todos y en el medio quedamos trabajadores y usuarios", expresó Copello.

En las últimas dos semanas se habían anunciado idénticas medidas de fuerza, desactivadas por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

La naturaleza del reclamo también se inscribe en el desfasaje entre los recursos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

Los choferes de colectivos reclaman a los empresarios un aumento salarial igual al que lograron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el mes pasado. Los choferes de Capital Federal y el conurbano consiguieron una suba de 50% escalonada para alcanzar un salario básico de $150.000 en agosto y también acordaron un no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.