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Molina lanza el libro Marketing Deportivo 5.0
Martes, 11 de enero de 2022
Mr. Marketing deportivo. Así es como se conoce a Gerardo "Jerry" Molina: como un gran experto en la industria deportiva, un humanista en este mundo.

Con una dilatada carrera profesional, Gerardo Molina, creó marcas, es un reputado conferenciante y autor de 17 libros de gran éxito, líder en la categoría en Amazon. Asimismo es profesor en destacadas universidades y escuelas de negocios en el LATAM y Europa.

-Lanza un nuevo libro, el numero 18, ¿Cuál es la temática?

Hablo del nuevo marketing deportivo en esta nueva era, lo denomino 5.0

-¿Usted se ha dedicado a posicionar marcas?.

Sí, crear, desarrollar e inventarlas en el mundo deportivo y comercial.

¿Usted es una marca?.

Todos las personas lo son .

¿Dice que internet deshumaniza?

Internet ha amplificado lo que somos como ­sociedad, en mi libro digo que la sociedad nos transformo a todos por igual. Vivimos en una sociedad del Smartphone y necesitamos transformarla en una sociedad en donde no se pierda lo humano en la relación con el fan. El amor, las relaciones, la confianza, tardan mucho en construirse pero no son efímeras. Los fans son adictos a la información y a la tecnología, ¿cómo vamos a prepararlos para que lidien con eso? No es un tema generacional, sino de actitud.

-Los fans exponen todo lo que hacen en las redes sociales...

Con un móvil en la mano son capaces de cualquier cosa, pero sin él los fans se sienten huérfanos. Nadie les enseña a manejarlo, a ser conscientes del impacto que tiene en su futuro ese material que cuelgan en la red. ¿Dónde entra la propiedades deportivas en este mundo?

Muchas se creen modernas pero deben evolucionar, para después actuar, porque hay mucho de bueno en esa conexión.

¿Cree que las redes han mejorado las relaciones entre los fans y los clubes?

Hace diez años no existían Airbnb (que ha permitido que mucha gente pueda viajar), ni Instagram (que ha ayudado a que mucha gente comparta historias), ni ­WhatsApp (que permite estar en contacto pese a la distancia, o Google (que nos permite saber y conocer). Los clubes deben tomar conciencia de ello.

Un fan recibe alrededor de 9.000 impactos de marca por día, pero por la noche su cerebro retuvo solo el 0,8%. Hay una transformación también en el mundo de las marcas para pasar a la ética.

Tenemos miedo a sentir. Hay que salir de esos mundos imaginarios y superficiales que tanto estrés provocan, sobre todo en los fans que tienen que mostrarse espectaculares siempre. Es tiempo de entender que no se trata de trabajar para ser importantes, sino de hacer cosas que importen.

Carl Jung afirmaba que el péndulo de la mente alterna entre el sentido y el sinsentido, no entre el bien y el mal. Chequeamos el móvil 730 veces al día y eso no tiene mucho sentido. La pregunta más buscada en Google en el 2021 fue cómo. En el 2022 quizá deberíamos preguntarnos por qué.