Fútbol
Los socios y los hinchas son un simple número frío para los clubes de fútbol
Jueves, 18 de noviembre de 2021
"En Argentina, hemos aceptado durante demasiado tiempo un servicio de menor calidad en los estadios sin ninguna justificación objetiva", explica Gerardo Molina especialista en Marketing y Branding Deportivo.

 "En Argentina, hemos aceptado durante demasiado tiempo un servicio de menor calidad en los estadios sin ninguna justificación objetiva, explica Gerardo Molina especialista en Marketing y Branding Deportivo, quien tuvo mucho tiempo para estudiar el funcionamiento y organización de las franquicias deportivas estadounidenses recorriendo los estadios más legendarios del continente norte. La oportunidad de descubrir una concepción de la experiencia del aficionado muy alejada del mercado francés o incluso europeo.

"En los Estados Unidos, la satisfacción de los espectadores es la máxima prioridad para los planificadores de eventos, independientemente del perfil de la audiencia. Por ejemplo, en Atlanta, las puertas del estadio Mercedes-Benz están abiertas 4 horas antes del inicio del juego. Y hay actividades para todos los públicos: conciertos, terminales de realidad aumentada, espectáculos acrobáticos, atracciones para los más pequeños. En los pasillos conviven las tradicionales cadenas de catering tipo Shake Shack y los restauradores locales o saludables. Se siente como un verdadero parque de diversiones.

De hecho, el contraste es sorprendente en comparación con la experiencia que se vive habitualmente en los principales escenarios del fútbol Argentino y de Latam. Con ofertas inexistentes o pobres con instalaciones sanitarias sucias, el hincha rara vez tiene derecho a un trato preferencial cuando llega a la cancha. .

Una falta de consideración por el tema de la experiencia de los hinchas y socios ha creado malos hábitos a lo largo del tiempo. "El patrón clásico del espectador es ir al estadio solo a ver el comienzo y fin de los partidos, explica Gerardo Molina trabajando en el sector del deporte profesional desde hace más de 20 años. La (mala) calidad de recepción y la falta de recorrido de espectadores son las principales causas de este escaso tiempo de permanencia en el corazón del recinto según este profesional de la industria del deporte.

Un espectador debe ser recibido con una sonrisa, en los Estados Unidos existe la Experiencia del Huésped. A través del vocabulario, captamos rápidamente la diferencia de enfoque.

Esta falta de consideración de las cuestiones vinculadas a la experiencia de los aficionados tiene fuertes repercusiones en el desarrollo del deporte. Como era de esperar, los clubes están teniendo dificultades para atraer nuevos socios e hinchas.

Varios factores explican el supuesto desinterés de los clubes profesionales en el tema de la experiencia de los aficionados. El modelo económico, fundamentalmente basado en los derechos televisivos y las plusvalías registradas en el mercado de fichajes, constituye un elemento explicativo del fútbol argentino. La calidad del equipamiento y el modelo de funcionamiento de los estadios son también motivos habituales para justificar la falta de dinamismo.

El miedo a las reacciones negativas de los partidarios más fervientes también ha tenido un efecto adormecedor durante mucho tiempo. "Los ultras representan el alma de un club de fútbol. Son los garantes del entretenimiento y, en cierto modo, de la identidad del club.

Siempre debes reservarles un lugar. Pero esto no debería impedir que los clubes consideren planes de acción para abrir su recinto a nuevas audiencias. No alteramos el espectáculo en el césped de ninguna manera ofreciendo nuevas actividades o incluso un catering de mejor calidad ", recomienda Gerardo Molina.