Por Jaime Veas Oyarzo
Lo que la Feria del Libro nos dejó
Jueves, 19 de mayo de 2022
Con un deslumbrante cierre y colmada de público - permanente en todas las jornadas - culminó la versión 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Una de las citas culturales más importantes de América Latina, esta vez con una cifra récord de visitantes.

Por Jaime Veas oyarzo

Con un deslumbrante cierre y colmada de público - permanente en todas las jornadas - culminó la versión 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Una de las citas culturales más importantes de América Latina, esta vez con una cifra record de visitantes....1.324.500, lo cual la ubica históricamente como la más exitosa, desde sus versiones anteriores.

Los números de la Feria:

-41.590 M2 de exposición

-16.471 M2 de stands

-358 stands

-610 expositores (locales e internacionales)

-1.727 sellos editoriales

-16 países representados y dos colectividades participantes.

Al recorrer el predio, los comentarios aludían a la "dificultad de caminarla"...para los autores, lectores, editores y organizadores, fue un éxito de convocatoria y ventas, a pesar de la delicada situación socioeconómica.

Llamó la atención la presencia masiva de jóvenes, que en gran número" se quedaron con la Feria" demostrando avidez por sus autores preferidos y en la paciente espera de obtener como trofeo la preciada firma de autor, que en algunos casos estuvieron ocho horas firmando ejemplares en forma ininterrumpida, "es la mejor postal que una Feria puede dar".

En una nota Mario Vargas LLosa, se preguntaba: ¿ Qué pasó con ese país que hacía soñar y leer a todos los latinoamericanos? ¿ dónde se ocultó y se apagó ? y a modo de ensayar una respuesta, añadía: "el amor a los libros no se ha desfigurado ni empobrecido...como lo compruebo estos días felices en que la Argentina celebra el regreso de los libros", aquí está el secreto de esta ciudad, "la más literaria que conozco después de París". " Borges y Bioy Casares son una de las mejores cosas que le pasaron a esta tierra" a modo de conclusión el Nobel manifestaba lo siguiente: " todos los nacidos aquí están orgullosos de ellos y no permitirán que se los olvide....mantienen viva una nación".

Una recorrida por la Feria nos permitió observar, no solo el gran interés por las novedades, las conferencias, los seminarios y cursos de actualización, sino la no menos sostenida preferencia por los clásicos de todos los tiempos, los jóvenes con su frescura y desenfado tomaban los libros al azar e improvisaban la lectura en voz alta, compartiendo con otros del disfrute de la lectura por interés personal.


Otros se acercaban emocionados a tocar y abrir libros que les contaban la historia ....de un colegio y recordaban sus años que asistieron como alumnos en ese establecimiento... otros improvisaban pequeñas ruedas de asistentes para optar en la compra de determinados autores e intercambiarse los textos una vez leídos....sin lugar a dudas, fue una experiencia estimulante e inolvidable.

A modo de síntesis, podemos decir que:

El reencuentro fue positivo, entre el autor y el lector, después de años de ausencia

.El libro como objeto físico y también digital, sigue siendo protagonista indiscutible, como transmisor de cultura y memoria de la humanidad.

La lectura, como corazón del aprendizaje, vuelve al centro de las miradas, aportando conocimiento de si mismo, de la sociedad y del universo que nos rodea....

La concurrencia de esta Feria, eleva la vara y afronta una gran desafío para la versión 2023 como vidriera del mundo y si logra superar el record obtenido este año, se acercaría a los primeros lugares a nivel mundial, porque las ferias no se miden por extensión...sino por concurrentes, lo que le da vida y sentido.

Para el venidero encuentro sería interesante un recibimiento, una bienvenida, con un sonrisa amable y una predisposición a sugerir, acompañar, orientar en la marea de libros, para una elección del próximo amigo: el libro.

Que este reverdecer no sea momentáneo, fugaz, sino estaremos como el Titanic, buscando el iceberg.