UNAB
La RCP permite salvar la vida en 6 de cada 10 casos de muerte súbita
Martes, 7 de junio de 2022
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) consiste en una serie de maniobras sencillas con las que cualquiera puede intervenir ante un paro cardiorrespiratorio. La Escuela de Educación Profesional de la UNaB brinda desde el 9 de junio un curso de capacitación gratuito de dos meses.

 Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) no sólo pueden ser hechas por cualquiera con una mínima capacitación: además, se estableció en 2013 una ley (la 26.835) que recomienda enseñarla hasta en las escuelas secundarias. Según Pablo Seggiaro -a cargo del curso de RCP que se inicia el 9 de junio en la Escuela de Educación Profesional de la UNaB-, "si hubiera presente alguien con conocimientos de RCP en cada caso de muerte súbita -y en la Argentina ocurren 40 mil por año-, 6 de cada 10 podrían esperar con vida una ambulancia".

La capacitación profesional en RCP consiste en incorporar un protocolo integral de asistencia en situaciones de emergencia, que empieza por saber cuándo un sitio -escuela, oficina pública, centro recreativo o lugar de trabajo- cuenta con las normas de seguridad para dar pronta respuesta ante un caso de asfixia o muerte súbita.

"Luego es importante identificar si la persona está consciente o inconsciente -explica Seggiaro-. Si está inconsciente, hay que saber cómo actuar rápidamente para activar el sistema de emergencia, cómo y adónde pedir una ambulancia".

En tercer lugar hay que comprobar si la persona. Y en caso de que no, se deben realizar las maniobras de RCP. "En el curso enseñamos paso a paso cómo realizarlas según el caso: dónde debemos colocarnos respecto de la víctima, cómo debemos colocar las manos para realizar las compresiones pectorales, con qué velocidad y periodicidad se deben hacer los movimientos", explica el Lic. Seggiaro, docente y vicedirector de una escuela secundaria, además de ser profesor de Educación Física y director de una escuela de guardavidas.

El cursose organizará en ocho clases de frecuencia semanal y de tres horas de duración e incluirá, además, la capacitación en primeros auxilios, medición de la presión arterial, atención de hemorragias y traumas e inmovilización. Se inicia el jueves 9 de junio y marca el inicio de actividades de la Escuela de Educación Profesional, creada por la Secretaría de Extensión de la UNaBque plantea a cada uno de sus cursos como módulos independientes a través de los cuales los estudiantes pueden ir desarrollando un trayecto educativo con capacitaciones certificadas, que mejoran sus oportunidades laborales y articulan con la educación superior.

Otros cursos que brinda la Escuela de Educación Profesional de la UNaB son Dibujo mecánico con AutoCAD, Excel avanzado, Impresión 3D, Protocolo y ceremonial y Automatización industrial.

Para informarse e inscribirse, se debe acceder a: www.unab.edu.ar/eep