Sociedad
La lista de los negocios que pueden y no pueden abrir el día del Censo 2022
Domingo, 15 de mayo de 2022
Algunos comercios no podrán prestar servicios. Quienes concurran a trabajar deberán cerciorarse de que haya alguien en la vivienda para poder realizar la encuesta o mostrar el código correspondiente al cuestionario digital.

Argentina está a pocos días del Censo 2022, que se realizará el próximo 18 de mayo en todo el país, y esta edición tiene la particularidad de que se pueden completar los datos de forma anticipada a través del canal oficial virtual habilitado por el Gobierno.

No obstante, los censistas pasarán por las casas para relevar el código de seis dígitos que arroja la opción online o llevar los cuestionarios a las familias y por ese motivo, el próximo miércoles será feriado nacional y algunos comercios e instituciones se encontrarán cerrados.

Censo 2022: ¿qué negocios no podrán abrir?

Según el artículo 2 de la Ley 24.254, el día que se realiza el censo "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos".

Además, tampoco podrán abrir hasta el mismo horario los siguientes negocios:

Restaurantes 

Bares 

Confiterías 

Casas de expendio de bebidas y similares 

Rotiserías 

Panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

¿Qué negocios sí pueden abrir el día del Censo 2022?

En cambio, sí podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como:

Hospitales Centros de salud 

Estaciones de servicio 

Farmacias, entre otros. 

 En este sentido, podrán funcionar todos los negocios que no están nombrados en el apartado de la mencionada norma mientras que quienes concurran a trabajar en alguna de estas instituciones y negocios, deberán cerciorarse de que al menos un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento en que se realice la encuesta o muestre el QR que certifica que el censo ya fue realizado de forma digital.

Los hospitales podrán permanecer abiertos durante la realización del Censo 2022

¿Hasta cuánto hay tiempo de realizar el Censo digital 2022?

El Gobierno informó que las personas tienen tiempo para realizar el cuestionario en forma digital hasta el mismo 18 de mayo, a las 8 de la mañana inclusive. 

Para realizarlo se deberán seguir los siguientes pasos: Ingresar a la página oficial y seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda. 

Se trata de cinco dígitos alfanuméricos que se consiguen ingresando los datos del domicilio en cuestión. Responder a las 61 preguntas del cuestionario digital final y guardar el comprobante de finalización, un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado ante el censista. El día del Censo Nacional, debe ser presentado ante el o la censista que visite el domicilio.