Deportes
"Jugar el Mundial FIFA cada dos años es una reforma innecesaria, que trae más debilidades que fortalezas"
Miércoles, 13 de octubre de 2021
Reportaje a Gerardo Molina, renombrado especialista en Marketing y Marcas deportivas. Profesor Emerito. Autor Best Seller en la materia.

 Reportaje a Gerardo Molina, experto internacional en Marketing y Branding Deportivo.

¿Qué opina de realizar el mundial FIFA cada dos años?

Me parece una reforma innecesaria desde el aspecto deportivo como comercial, creo que traerá muchos inconvenientes económicos, que son con los que la FIFA tiene que lidiar con cada país sede cada cuatro años. Pero a pesar de ello, sigue a adelante con su plan de organizar la copa del mundo cada dos años, en reemplazo del actual plazo de cuatro años. Creo que seria mejor que sus esfuerzos los realice en mejorar la ingeniería comercial del organismo, que sigue aun con los lineamientos impuestos por Blatter ex presidente que dio lugar al denominado caso FIFAGATE que afecto al futbol mundial.

¿Hay avances concretos en la definición de este cambio radical?

Desde Zúrich se lanzo una fase de consultas sobre los calendarios internacionales femenino y masculino, con fin 2023 y en 2024 respectivamente. Tras invitaciones al conjunto de las confederaciones, hay organizadas conversaciones con ellos, en los meses venideros.

El debate sobre una Copa del Mundo cada dos años fue relanzada estos últimos días en el diario por el ex entrenador del Arsenal de Inglaterra, Arsène Wenger, actual director de desarrollo de la FIFA, quien defiende un torneo internacional de selecciones cada año, alternando Mundiales y competiciones continentales, como som la Eurocopa o Copa América.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió que se tomarían decisiones de aquí a final de año sobre la propuesta. En esta campaña de opinión, la FIFA difundió el jueves un informe hablando de una ligera mayoría de aficionados al futbol que apoyan la idea de un Mundial más frecuente. Este estudio contrasta con la oposición manifestada por varias decenas de asociaciones nacionales de aficionados.

¿Por qué cree que se busca este cambio desde la FIFA?

El presidente de la FIFA Gianni Infantino consideró necesario celebrar la Copa del Mundo cada dos años, haciendo mención que no afectaría la calidad del torneo e incluso lo llego a comparar con otros eventos deportivos como el Súper Bowl que se realiza en los Estados Unidos, no comprendiendo que este ultimo es un evento local visto por audiencias internacionales, ello da muestras de una falta de perspectiva al vincularlos y sentido estratégico. Desde lo comercial para las marcas, seria tener que tomar un nuevo posicionamiento y recalcular sus presupuestos.

El presidente, además aclaro que se pondrá acento en lo deportivo y no en lo económico, es incomprensible dado que todos sabemos que esta ecuación es imposible con las ingenierías actuales de la industria deportiva. Hacer mas y mas Copas mundiales, si quiere una por año, no es directamente proporcional a generar mas dinero, sino estimo todo lo contrario en el mediano plazo al menos.

¿Cree que se perdería la magia del torneo pero se ganaría mas dinero?

El mundial cada dos años, perderá el sentido de la espera y la ilusión de la misma por ver jugar a los seleccionados, además de verlos en las fases de clasificación para el evento. Desde el aspecto económico será perjudicial, afectando su calidad y reputación, hay que recordar que Copa del Mundo tendrá 48 selecciones a partir de 2026.

¿La FIFA ha evolucionado desde el episodio del FIFAGATE?

La FIFA no deja de dar sorpresas y pasos en falso, estando encerrada en si misma aplicando viejas formulas para un presente en pleno cambio. La FIFA no ha podido salir del laberinto que le legaron sus antecesores.