Por Gerardo Molina
El poder del nuevo marketing deportivo
Jueves, 14 de abril de 2022
El marketing deportivo es conectar con las emociones del aficionado. El aficionado comprará porque conecta con el atleta asociado a la marca, algo parecido a lo que pasa con los influencers en redes sociales.

Por Gerardo Molina

Toca remontarnos al año 1920 en EE UU, en el que las empresas comenzaron sus alianzas con las grandes ligas con el fin de aumentar las ventas, y la publicidad de las marcas en los encuentros de baseball, basket y fútbol americano, fueron algo habitual.

En los años 70, ya nos encontramos con los primeros atletas promocionando marcas deportivas y en los 80, explosión de estrategia de patrocinios a importantes figuras del deporte. Una estrategia que perdura a día de hoy.

Tras estos años, y con la llegada de internet, ese primer germen de 1920, no hizo más que explotar. Hoy se busca visibilidad de la marca ante los públicos objetivos y atraer los ojos de posibles nuevos fans. Con estos dos objetivos claros, el marketing deportivo busca conectar con los aficionados y no tanto con el consumidor.

El marketing deportivo es conectar con las emociones del aficionado. El aficionado comprará porque conecta con el atleta asociado a la marca, algo parecido a lo que pasa con los influencers en redes sociales. Se buscan las ventas por emociones.

¿Y si lo vemos con ejemplos?

CORONAVIRUS, CRUZ ROJA Y SOLIDARIDAD

Está claro que hoy una de nuestras preocupaciones es la evolución de la covid-19 a nivel mundial, pero en concreto en España.

Cuando todo esto explotó, dos fueron los deportistas que junto a Cruz Roja comenzaron una campaña con el fin de recaudar fondos para ayudar a más de un millón de personas en la lucha contra esta fatal pandemia: Rafa Nadal y Pau Gasol. Bajo el lema "Queremos conseguir nuestra mejor victoria", estos ídolos del deporte se unieron para solidarizarse en favor de los más necesitados.

DREAM CRAZIER, DE NIKE


Es complicado destacar una sola campaña de este gigante del deporte, y es que todo lo que toca, lo convierte en oro. Esta vez supo aprovechar una época en la que el deporte femenino necesitaba un pequeño empujón y de la mano de grandes atletas supo empoderar a las mujeres en el mundo deportivo. Es difícil visualizar la campaña y no emocionarse con ella.

BREAKING2, DE NIKE

Sin duda, una de las campañas deportivas más famosas/polémicas del 2019. El día que el ser humano rompía la barrera de las dos horas en una maratón. Un auténtico sueño. ¿Era posible? Nike, junto a Eliud Kipchoge, probablemente el mejor maratoniano del mundo, lo hizo realidad. El mundo del atletismo enloqueció el 12 de octubre de 2019 cuando la carrera terminó en 1:59:40 y, una vez más, Nike demostraba que no existían los límites ni las barreras imposibles.