Conurbano
El Centro Universitario Pyme de la UNAB realizará un taller sobre procesos de transformación para empresas
Viernes, 17 de junio de 2022
Crear e innovar requiere inteligencia y audacia, pero también herramientas técnicas y financieras muy específicas. El Centro Universitario Pyme de la UNaB realiza el 22 de junio un taller para todas las empresas de Almirante Brown sobre cómo encarar un proceso de transformación.

 Además de la audacia e inteligencia de sus líderes, los procesos de innovación de las empresas requieren de una clara planificación y de un entorno que las estimule a través de herramientas financieras y técnicas específicas. 

Luego está el trabajo necesario para que las empresas puedan conocer estas herramientas e incorporarlas en sus planes de desarrollo en la medida de sus necesidades. Este es el principal objetivo de Taller de Formulación de Proyectos que realizará este miércoles 22 de junio el Centro Universitario Pyme de la Universidad Nacional Guillermo Brown (CUP-UNaB), un encuentro gratuito que se realizará en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

El encuentro se realizará de 9 a 12:30 y está destinado a directivos y personal de las áreas administrativas de las pymes locales, para asesorarlos en cuanto a las etapas y procedimientos que requiere todo proyecto de innovación y ponerlos en conocimiento de las ayudas con que hoy cuentan las empresas a la hora de encarar, sostener y llevar a buen término esas transformaciones.

"A veces las empresas saben dónde está el problema y a veces no lo tiene tan claro, pero sí saben dónde se puede mejorar", cuenta Mauro Mojzis, ingeniero industrial especialista en vinculación tecnológica y formulación de proyectos, quien tendrá a su cargo el taller junto con Alejandro Sanz y Federico Urbaneja.

Mojzis adelantó que existen hoy por hoy, entre otras, herramientas financieras de la Agencia Nacional I+D+i, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), sobre las cuales los que asistan tendrán posibilidad de consultar durante el taller o en forma privada.

Cómo ayudar a innovar

Cuando las empresas están en su lucha diaria por pagar las cuentas y sobrevivir en el mercado, ven disminuidas sus capacidades de generar nuevos conocimientos e innovar; pero eso puede cambiar cuando comparten otras experiencias sobre procesos de transformación y conocen los recursos externos con que cuentan.

"En algunos casos -explica Mojzis-,necesitan incrementar su productividad no con una gran transformación tecnológica, sino haciendo un upgrade de capacidades sobre lo que ya producen".A la vez, "está ese otro universo más desafiante de ponerse a diseñar, prototipar y fabricar nuevos productos, y para eso a veces hacen falta otras tecnologías". En tal caso, explica, "también hay herramientas financieras disponibles para esos procesos de innovación de riesgo".

"Los procesos de innovación pueden beneficiar no solamente a la empresa que los realiza sino a todo el entorno, y desde el CUP buscamos que se den esos procesos de transferencia más amplios, que son más difíciles cuando cada empresa los realiza sólo puertas adentro", sostuvo Mojzis. La mejora de una empresa, sintetizó, puede repercutir o «contagiar» procesos de mejora interna en las demás, "y eso es lo que tratamos de promover poniendo en contacto al universo pyme con el universo de conocimiento y de recursos técnicos que existe en las universidades".

Todos los interesados pueden visitar la página del CUP-UNaB (https://www.unab.edu.ar/pyme/), e inscribirse para participar en el Taller ingresando en https://forms.gle/F68Fos66BpYweQnNA..

Sobre el CUP

El Centro Universitario PYME de la Universidad Nacional Guillermo Brown (CUP-UNaB) es un instituto de vinculación tecnológica creado por la universidad para estar cerca de las empresas de Almirante Brown y de la región, acercando soluciones innovadoras para sus necesidades reales de desarrollo.

Inaugurado a mediados de 2021 e instalado en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) -que cuenta con uno de los mayores parques productivos a nivel nacional, en un área con cerca de 500 empresas-, el CUP-UNaB es hoy uno de los centros de vinculación más pujantes del país.

Con un equipo profesional de vinculadores tecnológicos de gran trayectoria y experiencia, el CUP se halla en el centro de la escena de la transferencia tecnológica, como herramienta para contribuir al mejoramiento de las capacidades del sector productivo local y nacional, la generación de valor sobre la base del conocimiento y la creación de empleo de calidad.