Economía
El 70% de comercios relevados por Defensoría del Pueblo bonaerense cumple con el congelamiento
Miércoles, 27 de octubre de 2021
El organismo que conduce Guido Lorenzino realizó un relevamiento de precios entre el 22 y el 25 de octubre en 204 comercios -hipermercados, supermercados de barrio y autoservicios chinos- en 43 distritos del conurbano e interior bonaerense.

El 70% de los comercios relevados por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en 43 municipios del territorio bonaerense cumple con el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional.

El organismo que conduce Guido Lorenzino realizó un relevamiento de precios entre el 22 y el 25 de octubre en 204 comercios -hipermercados, supermercados de barrio y autoservicios chinos- en 43 distritos del conurbano e interior bonaerense.

En declaraciones a Télam, el defensor explicó que "el 70% de los comercios cumplió durante los primeros días razonablemente en cuanto a stock, precios y señalética, con lo cual creemos que es buen comienzo", y se mostró confiado en que con el correr de los días "el porcentaje será aún mayor".

"Se ve una buena predisposición en general al cumplimiento", expuso al referirse al congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior hasta el 7 de enero próximo, y analizó que la medida "va a ayudar al bolsillo de la gente".

Sostuvo que (la presentadora televisiva) "Lita de Lázzari fue precursora de la cultura de la compra" y señaló que "no se puede comprar cualquier cosa, en cualquier lado a cualquier precio".

El miércoles pasado el Gobierno nacional publicó la Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

Así, el relevamiento de la Defensoría se realizó sobre 90 productos, y se detectó que el 33% de los comercios relevados cumple con la existencia de stock de productos en un rango de entre el 67% a 100%.

Desde el organismo se detalló que el mayor nivel de incumplimiento se constató en la variable stock, y se especificó que "los productos con mayor cumplimiento de precios son alimentos: harina de trigo; pan rallado; barra de cereales; manteca; queso rallado y bastones de merluza, entre otros".

A la vez, los productos con mayor cumplimiento de la variable stock fueron jugo en polvo de naranja, bizcochuelo de chocolate; leche ultra descremada; café instantáneo; sal fina; fideos, entre otros.

Se especificó que los municipios en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) son Arrecifes; Azul; Ituzaingó; Junín; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Morón; Navarro; Necochea; Roque Pérez; y Tres de Febrero.

En ese marco, Lorenzino contó que, en tres días, la Defensoría recibió 900 llamados de consumidores a través de la página web, las cuentas de Instagram, Facebook y al WhatsApp, donde consultaron "sobre el tema precios, cómo acceder y cómo está integrado el listado", y evaluó que "ello significa que el tema le interesa a la gente".

"Además, recibimos 14 denuncias, que resolvimos o derivamos a diferentes ámbitos", apuntó.

Para el Defensor bonaerense, "hasta que esto se ordene, en vez de ajustar por precios, los empresarios deben producir más y vender más", dado que "no se puede lucrar en momentos como el actual".

"Como hacen los empresarios en el resto del mundo, deben ampliar la producción para que la gente pueda consumir y ellos ganar en volumen y no por subas de precios", concluyó.