Economía
Edenor y Edesur tendrán que destacar en la boleta el monto que reciben de subsidios
Viernes, 19 de noviembre de 2021
A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial se le solicitó a Edenur y Edesur -prestadoras del suministro eléctrico en el AMBA- que destaquen en las boletas cuánto dinero se le subsidia a cada usuario.

A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial se le solicitó a Edenur y Edesur -prestadoras del suministro eléctrico en el AMBA- que destaquen en las boletas cuánto dinero se le subsidia a cada usuario.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a Edenor y a Edesur a que teniendo en cuenta los cargos de energía y potencia por categoría y subcategoría tarifaria y "de acuerdo al consumo mensual de cada persona usuaria" deberán determinar "a partir del 1 de noviembre de 2021 el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como ‘Subsidio Estado Nacional' en la sección de la factura que contiene la información a la persona usuaria".

La Resolución 487/2021, publicada esta madrugada, fue otro paso del Poder Ejecutivo para intentar implementar el esquema de segmentación de tarifas que permitiría el año próximo comenzar a reducir los subsidios aplicados.

En esa sintonía, la semana pasada el ENRE le solicitó a Edenor y Edesur que reempadronen a más de 1,5 millones de usuarios de categoría residencial, con el objetivo de confirmar que la persona titular del servicio y su grupo familiar efectivamente vivan en ese domicilio y utilicen el servicio.

Se estima que un 37% del total de los usuarios tiene como titulares del servicio a personas que no viven en ese domicilio o hay otras inconsistencias: personas fallecidas, omisiones o errores en los números de DNI, personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios. El sistema considera "titular" a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio declarado.

El plazo para el reempadronamiento es hasta diciembre. En una de las empresas, estimaron que en una primera etapa se empadronarían a unos 700.000 titulares sobre un total de 2,5 millones de clientes.

Desde el propio Gabinete habían confirmado que se encuentran trabajando en la puesta en marcha de una herramienta para procesar la información que permitirá implementar las tarifas segmentadas, pero para eso requieren una base de datos real.

EL Gobierno busca implementar el esquema de segmentación de tarifas que permitiría el año próximo comenzar a reducir los subsidios aplicados (EFE)

Una de las opciones que se analizan para implementar la segmentación es una división en tres categorías: tarifas que vayan por debajo de la inflación para los sectores más bajos, tarifas que acompañen a la inflación en el segmento medio y otras que tengan una recuperación de lo perdido en años anteriores para los sectores más altos.

El esquema podría ser también mixto y contemplar zonas determinadas. Esto permitiría que los barrios más vulnerables cuenten con mayores subsidios.

A comienzos de octubre, el secretario de Energía Darío Martínez anticipó que el Gobierno estaba avanzando con la segmentación de tarifas de acuerdo a los niveles de ingresos de las familias.

"Con la segmentación no se van a resolver los problemas de la energía ni se dejará de subsidiarla. Hay que usarlo de manera más inteligente y más eficiente. Se debe generar una gran base de datos y crear el núcleo familiar, algo que el Estado nunca lo hizo", explicó en aquella oportunidad.

"Es importante saber cuál es el núcleo de cada familia y va a llevar su tiempo. Creemos que los primeros pasos los vamos a poder dar a comienzos del año que viene, es una herramienta que tiene que ir perfeccionándose y le va a servir al Estado para muchas cosas, como subsidios al transporte y muchas de sus decisiones", agregó Martínez.