Elecciones en el CAI
Domán: "Nuestro proyecto es hacer de Independiente un club serio en lo económico y en lo futbolístico"
Miércoles, 28 de septiembre de 2022
El candidato a presidente en Independiente por el Frente Unidad Independiente conversó con nuestro medio sobre el actual presente del equipo, presentó sus propuestas de campaña, se refirió sobre las deudas e inhibiciones que tiene el "Orgullo nacional" y la continuidad de Alan Soñora.

Por Agustín Ochoa.

Independiente atraviesa su mejor momento en este 2022 producto de las cinco victorias consecutivas en estas últimas dos semanas y quiere seguir de racha para terminar de la mejor manera la temporada. Es por eso, que el "Rey de Copas" se juega muchísimo su futuro en esta semana con dos partidos: uno deportivo y otro político.

En cuanto a lo político, el domingo 2 octubre se celebrarán las elecciones presidenciales luego de que las mismas se suspendieran el 21 de diciembre del 2021 por una cuestión legal con una de las tres listas. Por el oficialismo se presenta Javier Mazza, por Frente Unidad Independiente Fabián Doman y Gente de Independiente Claudio Rudecindo.

En este contexto, LA TERCERA conversó de forma exclusiva con el candidato a presidente por la lista "Frente Unidad Independiente", Fabián Doman, quien deseó: "Que sea una verdadera fiesta de la democracia, más de 20 mil socios vayan a votar, todo transcurra en paz y cada uno pueda elegir a quien quiera elegir y Independiente tenga un gobierno que sea elegido por las socias y los socios".

¿Cuáles son las propuestas de "Unidad Independiente"?

Nuestra propuesta es hacer que Independiente vuelva a ser un club normal que hoy no es. Un club ordenado en lo económico, serio en su faceta que tiene que ver con el fútbol profesional. Vamos a recrear el consejo de la comisión de fútbol, a tener un director deportivo, un secretario deportivo, una comisión de fútbol juvenil que se necesita en el fútbol formativo, un nuevo director general de las divisiones inferiores. En lo inmediato vamos a solucionar los contratos de los jugadores de primera que quedan libres a fin de año y al mismo tiempo de los chicos de la reserva y cuarta división que no tienen contrato y también quedan libres. Eso es lo más urgente en materia de fútbol. En lo económico son las renegociaciones de las grandes deudas de Independiente, como son los casos del América de México, de Gastón Silva, el "Tucu" Hernández y el caso de Gonzalo Verón. Todo esto en la primera semana.

¿Cuál será la estrategia que llevarán a cabo para pagar las deudas?

Estar en el club, gestionar, negociar y pagar. Independiente está no gestionado, entonces estás deudas se te van agrandando. En el caso de Gonzalo Verón por un tema de abogados estamos metidos en un lío muy grande y hay que trabajarlo. Independiente necesita gestionar y tiene que tener dirigentes que estén trabajando en el club. Voy a llegar muy temprano cada mañana como casi todos los dirigentes, va a ver reuniones de comisiones directivas muy temprano, o sea, se terminó esto de ir a Pertutti a tomar un café o aparecer por el club una vez por semana para ver qué es lo que pasa. Si soy electo presidente en los primeros quince días voy a estar más tiempo porque iré todos los días inclusive sábados y domingos, que Moyano en un año.

Uno de los contratos que finaliza a fin de año es el de Alan Soñora, ¿es prioridad para ustedes arreglar su continuidad en el club?

Nuestra prioridad es que lo de Soñora se pueda arreglar lo antes posible, de hecho ya estamos en contacto. Cuando lleguemos nosotros nos encantaría que lo primero que podamos resolver sea el caso de Alan Soñora. Me encantaría que fuese una de nuestras primeras firmas de contrato porque es un símbolo para muchos de adentro y afuera. Independiente se vería perjudicado patrimonialmente si Alan o cualquier jugador queda libre.

¿Cómo surge la posibilidad de ser candidato a presidente en Independiente?

Surge porque buscaba gente que se opusiera a Moyano y nadie quería en su momento. Como lo dijo Juan Marconi en un zoom: "Acuérdense de que nosotros aceptamos a ser candidatos con Néstor y Fabián cuando nadie se animaba a enfrentar a los Moyano". Nosotros salimos a enfrentarlos, Moyano terminó armando una lista con Yoyo Maldonado y hoy no están. Además, venía buscando hace un tiempo un cambio en Independiente, me escuchabas en los reportajes para Radio La Red y tenía muy en claro en ese sentido. Independiente necesitaba un cambio y terminar con este oficialismo que hoy está en el club. Siempre fui un crítico de la gestión, nunca estuve de acuerdo ni aún cuando muchos lo estaban.

¿Qué análisis realizas de las dos gestiones de Hugo Moyano en Independiente?

La primera fue muy positiva. Independiente lo necesitaba. La segunda parte de la segunda gestión fue muy mala. Desde el día que nos prohibieron a nosotros ha sido toda una catástrofe. Nos deja un club inhibido y con problemas en todas las áreas. Inventaron una crisis política institucional que Independiente no tenía. Así que esperemos que el domingo podamos dar vuelta la página, sobre todo el capítulo político e institucional, superemos esta crisis con una gran elección y que gané el que el socio decida que tenga que gobernar Independiente.

Independiente encadenó cinco triunfos consecutivos en las últimas semanas, ¿a qué se debe esta remontada del "Rojo"?

Podes revisar mis reportajes de hace un o dos meses en los cuales siempre hable bien en absoluta soledad de este plantel, nunca me sumé a otros dirigentes que están en está campaña, hablando mal de los jugadores o pidiendo cambios. Al equipo hay que apoyarlo. Es un equipo que futbolísticamente estaba y está para más, tenía menos puntos de lo que le correspondía y ahora todavía tiene más puntos, va seguir creciendo, le va a ir mejor todavía y ojalá que podamos soñar con los ojos abiertos en la Copa Argentina.

Fabián Doman estará acompañado por Néstor Grindetti (vicepresidente primero) y Juan Marconi (vicepresidente segundo).

ULTIMO MOMENTO: DENUNCIA PROSCRIPCIÓN

La incertidumbre en Independiente se apoderó en las últimas horas otra vez del escenario político: el candidato opositor Fabián Doman advirtió que la Junta Electoral del club les negó la oficialización de su boleta, por lo que a esta hora no podrían participar de los comicios del domingo.

"A las socias, socios e hinchas de Independiente: esta noche la Junta Electoral volvió a negarnos la oficialización de nuestra boleta para las elecciones del domingo. Para que se entienda: en este momento no estamos autorizados a participar a 5 días del día del comicio", escribió el periodista y candidato principal de la Unidad Independiente en sus redes sociales durante la noche del martes.

El club debe celebrar sus comicios presidenciales el próximo domingo 2 de octubre con tres listas luego de la postergación de la elección que iba a realizarse durante diciembre del 2021 por una presentación judicial de Doman y los directivos que lo acompañan en la agrupación opositora. Luego del visto bueno que recibieron de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, se rehabilitó el proceso electoral con la inclusión de este frente.

"No hay ninguna razón para que la Junta Electoral siga demorando la aprobación, salvo que siga recibiendo órdenes de las autoridades del club para volver a proscribirnos. Le pedimos a la Junta Electoral que tome conciencia que volver a prohibir una lista en esta elección, le haría un daño muy grande a Independiente. El club necesita que el 2 de octubre los hinchas de Independiente vivamos una fiesta de la democracia. Le pedimos a Hugo Moyano y Héctor Maldonado que no se lleven por delante más de 100 años de historia", agregó Doman que hace casi un año atrás debió acudir a la Justicia ordinaria tras denunciar una "clara proscripción".