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Deportes: La Tecnología y el trato personal
Miércoles, 2 de febrero de 2022
Gerardo Molina Gurú mundial en Branding explico en disertación para la Universidad de Harvard sobre la importancia del trato personal en la industria deportiva, analizando el Marketing 5.0, tema de su último libro.

 El trato humano en el espacio físico no puede ser reemplazado por un tuit, un video en Instagram o por un post en Facebook. Yo creo que la mayoría de las propiedades deportivas aún no han interiorizado que los empleados también son la marca. El trato humano no puede reemplazarse por un tuit, video en Instagram o un post en Facebook.


Cada vez que entras a una instalación deportiva o a un estadio los empleados están hablando de su vida personal, o quejándose, o ignorando al fan, o tratándolo mal, la imagen que dan y la percepción que construyen afecta directamente al valor.

Mientras la competencia no sea potente, y las demandas del fan no se oiga, los clubes no se van a preocupar por mejorar el servicio, la atención, la gestión hacia dentro como hacia fuera de la organización. Para unos puede ser atención, para otros puede ser interacción pura.

Cada propiedad deportiva puede decidir qué uso estratégico le da a las redes, pero si creemos que lo digital puede reemplazar a lo humano estaremos confundidos. Un posteo en redes no puede sustituir a una sonrisa de un empleado que sabe vender.

La gran ventaja que tenemos hoy de estar conectados es que , si tiene una buena estrategia, pueden estar en contacto con el fan de manera permanente. Me parece que ésta es una oportunidad histórica, que nunca antes se habían encontrado con tantas herramientas, tantos canales y tantas oportunidades para conectar, fidelizar y vender como ahora a los fans.