Región
Conurbano: detienen a una banda de secuestradores y ladrones de autos de alta gama
Miércoles, 3 de agosto de 2022
La Policía Federal detuvo en las últimas horas a cuatro sospechosos acusados de formar una banda que se dedicaba a cometer secuestros extorsivos y al robo de autos de alta gama.

La Policía Federal detuvo en las últimas horas a cuatro sospechosos acusados de formar una banda que se dedicaba a cometer secuestros extorsivos y al robo de autos de alta gama en la zona Oeste del Conurbano bonaerense.

La investigación comenzó el 31 de enero pasado, cuando dos personas ingresaban a su domicilio en la localidad bonaerense de Laferrere, en La Matanza. En ese momento, un grupo de delincuentes que simulaba ser agentes de la Policía los interceptó. Les comunicaron que estaban en busca de un familiar suyo.

Así se inició el engaño. Las víctimas, entonces, fueron junto a los falsos policías a buscar a ese pariente. Como no se encontraba en el domicilio, los delincuentes comenzaron a ponerse cada vez más violentos.

De este modo, introdujeron a las víctimas en un vehículo y los secuestraron. Los llevaron hasta un lugar donde los mantuvieron cautivos mientras comenzaban a llamar al familiar que antes habían ido a buscar. Cuando lograron que los atiendan pidieron el rescate. La suma de dinero para liberar a las dos personas retenidas contra su voluntad fue tan elevada que fue imposible de juntar.

Entonces, los delincuentes robaron las pertenencias que las víctimas tenían encima y, además, les sustrajeron el auto. Luego, fueron puestos en libertad.
Tras el secuestro, las víctimas realizaron la denuncia que recayó en la Fiscalía Federal N°3 de Morón, a cargo de Mariela Labozzeta, que contó con el apoyo técnico de la Unidad Federal de Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo de Santiago Marquevich.

Así, la fiscal Labozzeta dio intervención a la división Antisecuestro Sur de la Policía Federal, quienes comenzaron a investigar lo sucedido.

Tras revisar las cámaras de seguridad de la zona, cruzar datos callejeros y distintos testimonios, los detectives del caso lograron identificar a los miembros de la banda. De esa manera, la fiscal Labozzeta ordenó cuatro allanamientos en la localidad de Gregorio Laferrere, en donde se produjeron las detenciones de cuatro sospechosos.

En los procedimientos, se secuestraron dinero en efectivo, relojes de alta gama y joyas. Todos los detenidos fueron traslados a un calabozo, acusados por el delito federal de secuestro extorsivo.

Este domingo, curiosamente, personal de la DDI de Lomas de Zamora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó varios operativos y detuvo a una banda de delincuentes que había secuestrado a un empresario de 33 años con domicilio en Banfield, por el que se pagó un rescate de medio millón de pesos y varias joyas.

En total, se arrestó a siete sospechosos y se secuestraron cuatro autos y una moto, el dinero y las joyas que habrían sido parte del pago del rescate, junto con dos armas de fuego, cargadores, municiones y teléfonos celulares. Según fuentes policiales, los secuestradores habían pedido mucho más: 150 mil dólares.

Lo curioso es que los secuestros extorsivos son un delito en desuso hace años: penas altas y botines inciertos no son buena ecuación para los delincuentes. Según datos de la Ufese, el ala de la Procuración dedicada al investigar la problemática, hubo meses enteros sin hechos de esta clase. Durante 2021, se reportaron 29, la cifra más baja desde 2015. En lo que va de 2022, la cuenta llega a 13 casos. Eso sí, cuando ocurren, son de una ferocidad particular.