Escasez de neumáticos
Conflicto gremial: se para "temporalmente" la producción de la empresa Bridgestone y Pirelli
Lunes, 26 de septiembre de 2022
La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone anunció hoy la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

 La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone anunció hoy la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido esta tarde.

En esta línea, Bridgestone argumentó que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".

"Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", aclaró la compañía.

Por último, subrayó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

La determinación de Bridgestone se inscribe en el extenso conflicto con el sindicato, que demanda un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

En este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social citó ayer al secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, y a los representantes paritarios del gremio a una reunión para el lunes a las 11, con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021.

Ayer, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica".

"La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo la firma.

Por último, Pirelli advirtió que dicho bloqueo "provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva" para los empleados de la firma.

"Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseveró.

El gremio inició la última semana un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión el miércoles, tras una audiencia celebrada en la sede de la cartera laboral, con la participación del Sutna y la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera "insignificante".

Ahora, a esta pesadilla que atraviesan los trabajadores y empresarios del sector, se suma el caso de la planta de Pirelli, ubicada en la localidad bonaerense de Merlo. El centro fabril paró este domingo la producción de neumáticos, indicando que es por tiempo indeterminado.

Todo se debe a la falta de insumos necesarios y es de este modo que ya no quedan empresas que fabriquen neumáticos en toda la Argentina. El sector se encuentra en el peor momento, el más crítico de toda su historia en el país.

El sábado se mantuvieron en funcionamiento 12 de las 80 máquinas de vulcanizado de Pirelli en Merlo pero, la imposibilidad de entrar camiones de nitrógeno -un insumo que resulta clave para la producción de las cubiertas para vehículos- la empresa cerró forzosamente las operaciones hasta nuevo aviso desde este domingo.

La fábrica ubicada en el Conurbano bonaerense cuenta con un sistema rotativo de producción por 24 horas los siete días de la semana para poder abastecer la fuerte demanda interna y la exportación.