Cafiero visita Arabia Saudira para promover las exportaciones y las inversiones
Martes, 8 de noviembre de 2022
El canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, visitará Arabia Saudita este miércoles 9 de noviembre, donde se llevará a cabo la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad, con el objetivo de diversificar las exportaciones y promover las inversiones. Asimismo, desde el jueves 10 de noviembre, el Canciller acompañará al Presidente de la Nación, Alberto Fernández en su participación en el Foro de París sobre la Paz.

La visita del Canciller Cafiero a Riad es la primera visita de un canciller argentino desde el 2014.

La reunión será presidida por el Canciller argentino y por el Ministro de Ambiente, Agua y Agricultura saudí, Abdulrahman Al-Fadhli y se abordarán diferentes aspectos de la relación bilateral, entre ellos, las opciones y capacidades de ambos países en favor de la transición energética, la cooperación e interacción del sector aeroespacial y satelital, los proyectos de inversión en sectores estratégicos, y los servicios basados en conocimiento.

El objetivo de la visita es ampliar las oportunidades de comercio entre ambos países, en particular en el sector agrícola, e identificar posibles inversiones sauditas en diversos sectores como el agrícola, químico y energético. Durante la jornada de trabajo se entregará a las autoridades saudíes una propuesta de hoja de ruta para el fortalecimiento de la relación bilateral en 2023.

La Argentina se presenta como un socio relevante para la seguridad alimentaria, al ser uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad, sustentado en un paquete tecnológico que ha posibilitado un notable incremento de la productividad en las últimas décadas. Nuestro país también puede desempeñar un rol clave como proveedor de energías limpias, minerales estratégicos y, al mismo tiempo, participar más activamente en las cadenas de valor asociadas a estos sectores.

Las exportaciones argentinas durante el último año ascendieron a USD 850 millones mientras que las importaciones sumaron USD 318 millones, arrojando un saldo superavitario para nuestro país.