Conurbano
"Café Cultura" llega a Adrogué con una charla sobre Evita y las juventudes
Lunes, 9 de mayo de 2022
Bajo la consigna "Eva Perón: las narrativas de la historia", Julia Rosemberg y Santiago Regolo harán un recorrido por el legado de Eva Perón en torno a las juventudes y su vínculo con el Partido Peronista Femenino

 El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presentará la séptima edición de "Café Cultura" con la charla "Eva Perón: las narrativas de la historia", que se realizará en la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown. El evento tendrá lugar el jueves 12 de mayo a las 18:30 en la Biblioteca Municipal Esteban Adrogué (La Rosa 974) y estará a cargo de la historiadora, docente y divulgadora Julia Rosemberg y el docente e historiador Santiago Regolo. En este caso, la temática del ciclo tendrá el objetivo de visibilizar la trascendencia de la figura de Eva en las juventudes y en la creación del Partido Peronista Femenino.

Al respecto, desde el organismo conducido por Florencia Saintout expresaron: "Al igual que la historia-que lejos de ser inmóvil comprende un proceso continuo y dinámico- una figura como Eva se resignifica y expone su múltiples dimensiones conforme avanza el tiempo. Referente ineludible de la organización y el empoderamiento de la mujer, infiere un campo fértil para el análisis desde una perspectiva contemporánea y joven, como indudablemente es concebida incluso en la actualidad".

Café Cultura es un ciclo provincial de encuentros culturales que tiene como objetivo reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad, el debate y las reflexiones para construir puentes entre artistas y vecinos de los 135 municipios.

Julia Rosemberg nació en 1984 en Argentina, estudió la carrera de historia en la UBA. Es docente y trabaja desde hace algunos años en la llamada divulgación: Encuentro, canal 7, Archivo Histórico de RTA (Archivo Prisma) y también, con columnas en Futurock. En 2011 publicó un libro junto a Matías Farías titulado "Conversaciones del Bicentenario. Historia y política en los años kirchneristas". En 2021 compiló y prologó junto a Isela Mo Amavet y Lucía Sadras el libro "Parlamentarias. La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación". Junto a Javier Trimboli hace el podcast "Un poco sucio".

Santiago Regolo es profesor y licenciado en Sociología (UBA), Doctorando en Historia (USAL), e investigador y miembro de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP). Docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Ha publicado artículos referidos al campo sociológico e histórico en diversas revistas y dossiers. Es autor de Hacia una democracia de masas Aproximaciones histórico-sociológicas a la reforma constitucional de 1949 (2013), "Arturo Enrique Sampay. El arquitecto de la Constitución de Perón" (2017), "Peña de Eva Perón. Poesía, cultura y política. Encuentros literarios con la primera dama argentina (1950-1951)" (junto a Darío Pulfer), "?Compañeras y compañeros...' Eva Perón y el movimiento obrero organizado. Política gestión y redes de colaboración conjunta" (2021), entre otros.