Le disparó
Berni reclamó pistolas Taser: "Chano Charpentier está vivo de milagro"
Lunes, 26 de julio de 2021
El ministro de Seguridad bonaerense relató el episodio que vivió el ex frontman de Tan Biónica luego de que la policia le dispare "para neutralizarlo" ante un brote psicótico que lo llevó a atacar agentes con un cuchillo. "Es un buen momento para volver a discutir si la policía debería haber tenido una pistola Taser".

 Sergio Berni se refirió al brote psicótico que sufrió el músico y compositor Chano Charpentier dónde atacó a la policía con un cuchillo y fue "neutralizado" con una herida de bala. El ministro dijo que "se salvó de milagro" y que esto podría haberse mermado en caso de tener una pistola que de descargas eléctricas.

"Es un buen momento para volver a discutir que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido", enfatizó durante una entrevista en Radio 10 y agregó que el músico "atacó a los agentes policiales con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer, lo neutralizó".

En tal sentido, Berni dijo que "este es el mejor ejemplo, Chano está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado con el uso de la pistola Taser. Es necesario dar esta discusión. El uso de estas herramientas son fundamentales para preservar la vida de los policías y los delincuentes".

Además el funcionario bonaerense señaló que en lo ocurrido en el jardín delantero de la vivienda "entró en juego la habilidad del policía" ya que "la diferencia entre la vida y la muerte está a pocos milímetros".

Al brindar más detalles del hecho, explicó que "el policía no le apuntó a la cabeza" sino que "le apuntó como pudo en el momento que pudo para neutralizarlo de manera no letal". Y aclaró que por el momento, el fiscal Juan Manuel Esperante, titular de una UFI de la jurisdicción, "no tomó ninguna medida con el policía".

No es la primera vez que Chano padece un desequilibrio en su salud mental y tienen que intervenir las fuerzas de seguridad. "Mire el brote psicótico que tenía que hubo que sedarlo para subirlo a la ambulancia. Y cuando terminó el efecto de la sedación despertó adentro de la ambulancia y atacó a la madre y hubo que ponerla delante de la ambulancia para que no la lastime", detalló.

La salud de Chano

De acuerdo al comunicado difundido por el mánager del ex líder de Tan Biónica y hoy solista, el incidente ocurrió temprano este lunes, cuando su familia y un grupo de médicos de la obra social intentaban trasladarlo a un centro médico, en medio de un presunto episodio de salud mental.

Esos mismos médicos fueron quienes, tras recibir el disparo, lo trasladaron de urgencia al Otamendi, donde fue operado y continúa internado con uno de sus riñones, el páncreas y el bazo afectados, según informaron sus familiares.

Sobre el mediodía, los médicos de la clínica privada en el barrio porteño de Recoleta emitirán un parte sobre la evolución de su estado de salud.

Esta mañana, un móvil de la Seccional 2° de Parada Robles fue despachado al barrio privado donde se aloja el cantante hace varias semanas ante una llamada de la guardia que aseguraba que el cantante se encontraba en un estado agresivo. En la casa que ocupaba el músico estaba su madre con una ambulancia presente, cuyos responsables disponían su internación.

En medio de la resistencia del músico, según informaron los investigadores, la mujer fue agredida por su hijo. Ella fue quien permitió que la Bonaerense entrara a la casa por el patio delantero. Así, Moreno Charpentier se abalanzó sobre uno de los efectivos con una cuchilla serrada en su mano. En ese momento el agente le disparó en el abdomen.

El fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la UFI descentralizada de Exaltación de la Cruz, inició una causa y convocó a la Policía Federal para investigar el hecho. Por el momento no adoptó ningún temperamento contra el policía que le disparó al músico ni hacia Chano, que tampoco fue detenido formalmente.