Política
Baratta: "La segmentación puede terminar en aumentos del 100% en la tarifa de luz y gas"
Viernes, 27 de mayo de 2022
El ex subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, en tiempos de Julio De Vido, Roberto Baratta conversó sobre temas de actualidad internacional, nacional y política.

 Sobre la coyuntura internacional en especial, del conflicto bélico en Europa Oriental que afecta a Ucrania y Rusia aseguró que "la guerra trajo un reacomodamiento político, económico, y energético. Es claro que la dependencia de Europa con el gas ruso, les hizo re pensar, la viabilidad del apoyo a EEUU, también su posición frente a las demandas de esa potencia para no adquirir recursos energéticos al país de Putin. El impacto en los precios de la energía y alimentos es muy fuerte y se va a mantener así por un largo tiempo".

Además aseguró que "el primer perdedor del conflicto es la Unión Europea, pagando con desempleo e inflación. Menor será el impacto en Alemania, que tiene un modelo productivo industrial sólido exportador, que le permite convertir la energía en productos con alto valor agregado. En cambio, países menos industrializados como España, Italia o Francia sienten el impacto en la inflación y el nivel de actividad" y agregó "El otro ganador regional es Venezuela, al recibir un perdón por parte de EEUU y el desbloqueo a los recursos petroleros. Esto muestra la hipocresía de los EEUU, que cuando tiene intereses en juego no tiene problemas en renunciar a sus principios. La ingenuidad no es parte de la política".

Con respecto a la política energética, los aumentos tarifarias y la segmentación que impulsa el Gobierno Nacional que conduce, Alberto Fernández aseguró que "el Gobierno argentino no tiene una política energética, no hay planificación, ni tampoco una determinación política. Se están colocando parches para zafar el bache de la coyuntura. Pero, Los beneficiados son siempre los mismos y los perjudicados también" y agregó "no tiene sentido exportar gas a chile a 4 dólares el millón de BTU y no regasificar y venderlo directamente a 50 dólares el BTU. Los exportadores argentinos que son los comercializadores en Chile, exportan a 4, pagan impuestos por 4 y lo venden allá, 10 veces más caro".

"Cuando te mencionan que se van a ampliar los gasoductos hacia Brasil, es similar a lo que habíamos hecho nosotros pero sin diversificar como hicimos. Eso nos va a llevar a alimentar el poder industrial de Brasil y quedar atado a los precios que allí fijen, hay soluciones más eficientes, pero hoy no hay una decisión política para llevarlas a cabo", sentenció.

"Para segmentar el Gobierno tiene la misma base de datos socioestadística territorial que utilizamos en 2012, pero en aquel momento era una situación con otros parámetros económicos y sociales, sectores que en aquel momento podían pagar un fuerte aumento, hoy no lo pueden solventar".

"Si no corrigen los parámetros, vamos a estar en aumentos del 100% de luz y gas que los va a recibir el 60% de la población y solo una minoría va a quedar subsidiada. Recordemos que cuando se habla de subsidios, entendamos que es dinero directo que el Estado pone en el bolsillo del consumidor y que permite que pueda volver a la economía, en consumo e impuestos".

Respecto a las acusaciones judiciales que le imputaron, Baratta manifestó que "soy un sobreviviente de la política de Néstor, de aquel movimiento virtuoso desde el año 2003 al 2010, que revolucionó la forma de hacer política y la economía, tuvieron que acallar a Julio De Vido y todo lo que impulsó el Ministerio de Planificación, usar el "lawfare", de grandes grupos económicos, mediáticos y judiciales que iniciaron una cacería feroz sobre nosotros".

"Tenían que destruirnos, no por los errores si no por los aciertos, por nuestra política energética, la cuestión nuclear que impulsamos, el correo, la recuperación del espectro radioeléctrico, los satélites y la ocupación orbital que desplazó a Inglaterra y EEEU, fabricando artefactos propios, e incluso el desarrollo de contenidos gratuitos y que se exportaban a Latinoamérica, la instalación de 37 mil kilómetros de fibra óptica entre muchas cosas más. Por eso fuimos presos".

"Lamentablemente hoy el Gobierno, que se dice peronista, nacional y popular, invisibiliza los logros de la política de Néstor, y no digamos ya a sus actores, sin embargo todo lo que hacen es intentar copiar mal lo que nosotros dejamos", finalizó.