Deportes & Negocios
Banfield: La venta de Giuliano Galoppo en criptomonedas
Sábado, 30 de julio de 2022
El mundo de las criptomonedas se vio movilizado con la venta del jugador de fútbol Giuliano Galloppo del Club Atlético Banfield al São Paulo Futebol Clube.

En total se abonaron entre unos 6 a 8 millones de tokens USD Coins (USDC), cifra no aclarada hasta el momento por el club. Mientras llama la atención el hecho que se hayan utilizado criptoactivos para el traspaso, hay un factor que genera grandes dudas "¿El motivo del uso de este mecanismo fue la brecha cambiaria del dólar oficial y el paralelo en Argentina ?, si asi fuera de todos modos hay una obligatoriedad de liquidar esa venta en el mercado de cambios oficial", aclara Gerardo Molina, especialista en marketing deportivo y nuevas tecnologías

La normativa actual sobre la venta de activos intangibles asociados con los derechos de propiedad económica de pases de deportistas fija una obligatoriedad de liquidarlo en el mercado cambiario oficial.

Bitso fue plataforma mexicana con la cual se realizó la trasferencia en criptomonedas, las stablecoins hoy cotizan entre los $ 300 y los $ 310 por token, lo que representa una diferencia del 130% con la cotización oficial del dólar en Argentina

Si Banfield llegase a vender las criptos al precio actual que tienen obtendría unos 2400 millones, mientras que si lo liquidaría en el mercado oficial podría obtener 1040 millones.

Decision que no se ha dado a conocer a los socios para conocer el dinero que el club obtendrá finalmente por la transacción, no obstante en el contexto de controles a los tipos de cambios en Argentina, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obligara a Banfield a liquidar los USDC que cobró en el Mercado Único y Libre de Cambios al dólar oficial, por lo que no podrá mantener sus reservas en la criptodivisas.

Los mercados de criptomonedas se basan fundamentalmente en la especulación y su tamaño relativamente pequeño hace que sean más vulnerables a la fluctuación de los precios. Esto, además, puede causar estragos en el valor de las monedas, una de las principales desventajas a considerar.

"El valor final por la venta de Galloppo es toda una incognita, ¿fue beneficioso hacerlo de esa manera?", concluye Gerardo Molina