"Voces de Malvinas, 40 años despúes"
Arranca el congreso de la UNLa sobre la Guerra de Malvinas
Miércoles, 30 de marzo de 2022
Habrá mesas de ponencias, conferencias de protagonistas y especialistas, paneles de debate y puesta en común, presentaciones de publicaciones y muestras documentales y artísticas.

"Voces de Malvinas cuarenta años después". Ese es el nombre del congreso que se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de Lanús (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada)el próximo miércoles y jueves -30 y 31 de marzo-, con el objetivo de revalorizar los testimonios de los protagonistas del conflicto bélico de 1982. Habrá mesas de ponencias, conferencias de protagonistas y especialistas, paneles de debate y puesta en común, presentaciones de publicaciones y muestras documentales y artísticas (visuales, música, cine, poesía y teatro).

Organizado por el Observatorio Malvinas de la UNLa, que dirige el veterano de guerra César Trejo, el evento cuenta con el apoyo y ha sido aprobado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

La asistencia es libre y gratuita, sólo requiere inscripción previa aquí:
http://inscripcioneventos.unla.edu.ar/voces_malvinas/asistente/. Para el ingreso a la UNLa, por resolución del Consejo Superior, se requiere el certificado de vacunas contra el COVID, con un mínimo de dos dosis aplicadas.

El acto de apertura será el miércoles, a las 11, en el Aula Magna de la UNLa. Se firmará el convenio proyecto "Voces de Malvinas. Archivo de las memorias de los combatientes", con la presencia de Ana Jaramillo, rectora de la Universidad; Guillermo Carmona, secretario de las islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina; Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; y César Trejo, entre otras personalidades.

Durante el resto de la jornada, habrá exposiciones de veteranos de guerra como Jorge Baroni, subteniente del Regimiento de Infantería Mecanizado 5 "General Félix de Olazábal"); Adolfo Schweighofer, tripulante del ARA Bouchard, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Santa Fe e integrante del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes de la Cancillería; Eduardo Roperto, soldado del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde", conductor de Malvinas y sus vivencias, por FM Espacio Buenos Aires 88.7 y Malvinas y el relato de la historia, por AM 1570 Melody; Jorge Luis Reyes, teniente de la Fuerza Aérea, artillero antiaéreo, que participó de la defensa a la Base Aérea Militar Malvinas, en el Aeropuerto de Puerto Argentino y autor de Malvinas, vinieron y les presentamos batalla, de Editorial Fabro;

El cierre de ese primer día será a las 19 con la reinauguración de la Plaza Héroes de Malvinas en el campus de la Universidad, con la presencia de DelmiraHasenclever de Cao, Madre del soldado Julio Cao caído en Malvinas, presidenta honoraria del Congreso.

El espacio cuenta con un monumento a los soldados argentinos caídos en la guerra. Allí, seis figuras de personas diseñadas por el artista Javier Maghalaes que representan al pueblo argentino, sostienen una imagen de las islas en hierro, que fue pintada la semana pasada por estudiantes, en el marco de la Semana del Ingresante. En el lugar, además se colocará una placa con el nombre de los 649 soldados.

En tanto que el jueves habrá mesas temáticas simultáneas durante toda la jornada. A saber: Voces civiles durante la guerra de Malvinas, Voces de Malvinas en las instituciones educativas; La guerra de Malvinas en las voces de sus protagonistas; Malvinas y la dominación colonial británica; Los protagonistas de la guerra en la posguerra; Voces de Malvinas en las artes, Voces de Malvinas en la universidady el Panel de veteranos de la guerra de Malvinas.

El cierre del día final será a las 19, con la presentación de la obra de teatro Islas dela Memoria. Historias de guerra en la posguerra, escrita por el fallecido y recordado dramaturgo y cineasta Julio Cardoso.

PROGRAMA COMPLETO EN:

http://www.unla.edu.ar/novedades/congreso-voces-de-malvinas-cuarenta-anos-despues-inscribite-no-te-quedes-afuera