Argentina atravesará una fuerte ola de calor
Lunes, 5 de diciembre de 2022
En algunas provincias de la Nación las temperaturas superarán los 40° mientras que en Buenos Aires llegarán a 36°.

Gran parte del país, salvo la Patagonia, experimentará una fuerte ola de calor con una temperatura que rondará entre los 30 y 42 grados, por lo que hay que extremar los cuidados en caso de hacer alguna actividad física o al estar demasiado tiempo al aire libre.

"Durante esta semana temperaturas se acercarán a los 40° en Córdoba y Rosario y a 35° en Buenos Aires", señaló la cuenta de Twitter @Antarticacl, que estudia el rol de la Antártica en el clima global y los impactos del Cambio Climático en el Hemisferio Sur.

Con el mensaje publicado también subieron un mapa de calor que muestra que habrá temperaturas de hasta 42° en Santa Fe y de 41° en Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

El mapa de calor sobre las temperaturas

El mapa muestra que, salvo La Rioja y San Juan, las cuales experimentarán máximas de 16° y 26°, el resto del centro y norte del país tendrá registros muy elevados y poco esperados para esta época del año.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires el pronóstico oscila entre 39° y 41°, en la Patagonia, en cambio, las máximas pronosticadas oscilan entre 23° y 26°.

El Servicio Meteorológico Nacional para la Ciudad de Buenos Aires

Según el Servicio Meteorológico Nacional la Ciudad de Buenos Aires tendrá una mínima de 21° y una máxima de 31° para este lunes. Sin embargo, la temperatura irá subiendo en la semana con máximas de hasta 35 grados el viernes y sábado.

Lamentablemente, no se esperan lluvias que reduzcan la temperatura en la Capital Federal y sus alrededores.

¡A cuidarse del calor!

Frente a la ola de calor pronosticada para el inicio del verano hay que extremar los cuidados y en el caso de que se llegara a sentir que se tiene la piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos, se puede estar teniendo algún síntoma que indique un cuadro de deshidratación.

Por ello, se debe tomar agua aunque no se tenga mucha sed y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas. En cuanto a las bebidas para deportistas, hay que beberlas con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.

Se recomienda que la alimentación no conste de comidas muy abundantes. Lo ideal sería incorporar más verduras y frutas, mientras que para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.

Es recomendable además no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano.