Por Jaime Veas Oyarzo
Si interés por la física, inició entre los cuatro y cinco años -como le gustaba recordar - cuando le regalaron una brújula magnética...su fascinación por el funcionamiento del instrumento, fue tal, que se propuso descubrir cuáles eran las fuerzas invisibles que orientaban siempre hacia el norte la pequeña manecilla, de manera más o menos casual, el interés por aquella brújula había puesto al servicio de la ciencia ...una de las mentes más brillantes.
Autor de la Teoría de la Relatividad, estudios del origen y evolución del universo, sus trabajos abrieron el camino a la física nuclear. En 1921 recibe el Premio Nobel en Física, por su explicación del efecto fotoeléctrico.
Sus ideas ayudaron a entender la naturaleza de la luz, del espacio y del tiempo, sus aportes cambiaron la historia:
* Planteó las bases de la Cosmología moderna.
* Explicó por qué existe la fuerza de gravedad.
* Demostró la interacción entre la luz y la materia.
* Sus aportes se aplicaron para crear el rayo láser.....
¿Cuál es su legado? Einstein abrió el camino a la creación de diversos objetos que son básicos en nuestra sociedad, por ejemplo el uso del láser - utilizado en cirugías, entre otras aplicaciones-, el horno microondas, las células fotoeléctricas, que se utilizan para automatizar la apertura de puertas, los códigos de barras, la energía solar, la energía nuclear....las computadoras.
Einstein tuvo tiempo para pensar cómo construir un mundo mejor, y nos dejó sus reflexiones en conferencias, entrevistas públicas, frases...de estas últimas rescatamos algunas memorables y de hondo sentido humanista:
* ¡ Triste época es la nuestra ! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
* Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.
* Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
* Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
* Un ser humano es parte del todo que llamamos Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio.
* La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar.
* Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Somos arquitectos de nuestro propio destino.