Info
 Motivos para donar óvulos 
Miércoles, 28 de septiembre de 2022

En esta nota hablaremos de los motivos para y cómo esta importante decisión puede impactar positivamente en la vida de muchas mujeres que buscan ser madres. 

En esta nota hablaremos de los motivos para donar óvulos y cómo esta importante decisión puede impactar positivamente en la vida de muchas mujeres que buscan ser madres.

Primero, debés saber que la ovodonación se realiza en un banco de óvulos y que hay dos mujeres implicadas: la donante de óvulos y la receptora. Ellas no se conocen, pues la donación siempre se realiza de manera anónima.

A pesar de que no se conocen, es muy necesario que la donante de óvulos se seleccione conforme a las características psicológicas, físicas y el grupo sanguíneo-Rh de la receptora.

El éxito del procedimiento depende en gran medida de la selección que se realice de la donadora. Por lo general, este paso se realiza bajo estrictos estándares de calidad, y cada una de las candidatas a donante de óvulos tiene que superar una serie de estudios.

A continuación, te detallamos las principales razones para donar óvulos y cómo esto puede cambiar la vida de otras mujeres.

Foto: iStock

¿Para qué donar óvulos?

Si llegaste hasta acá seguramente has pensado en ser una de las miles de mujeres que deciden ser solidarias y ayudar a otros a formar una familia. Este aspecto es sumamente importante al tomar la decisión de donar óvulos.

Este procedimiento -de bajo riesgo que no causa dolor y es ambulatorio- ha conseguido cambiar la vida de personas que desean cumplir su sueño de convertirse en madres y en padres.

La ovodonación es un acto anónimo, solidario y voluntario que permite alcanzar el anhelo de tener una familia a personas que por una u otra razón no han logrado un embarazo espontáneo. Es importante señalar que la receptora no puede conocer la identidad de la donante conforme a lo expuesto en la ley vigente Argentina.

El proceso para convertirse en donante inicia con una serie de pruebas que consisten en explorar antecedentes médicos, estado de salud física y psicológica, además de tratamientos de reproducción asistida anteriores, si los hubiera.

La donación de óvulos se tiene que llevar a cabo bajo una serie de estrictos estándares y parámetros médicos para asegurar el éxito del procedimiento. Cada etapa del proceso se realiza manteniendo comunicación con la donante de óvulos, a quien se le resuelven todas sus dudas y se ofrece la información pertinente.

¿Cómo convertirse en donante de óvulos?

La ovodonación es el tratamiento de Medicina Reproductiva con mayor tasa de éxito y se realiza con el apoyo de un banco de óvulos.

Para que tus óvulos puedan ser usados como parte de tratamiento, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

* Tener entre 18 y 32 años de edad.

* No registrar historial familiar de enfermedades genéticas.

* Gozar de buena salud física y psicológica, y no presentar anomalías en el aparato reproductor.

* Realizar una evaluación ginecológica y psicológica.

* Tener un índice de masa corporal adecuado.

* Estar libre de enfermedades de transmisión sexual.

* Presentar un buen recuento de folículos antrales.

Esta técnica de reproducción asistida se centra en personalizar el procedimiento para minimizar las posibles complicaciones en la donante de óvulos. Esto sólo es posible gracias a que los profesionales están presentes en cada etapa del proceso de ovodonación.

Si tu principal motivo para donar óvulos es ayudar a otras personas a cumplir su deseo de formar una familia, sin duda eres una candidata ideal para la donación de óvulos. Si estás interesada, puedes agendar una cita en un banco de óvulos o clínica especializada para obtener una charla informativa sobre el procedimiento de donación de óvulos.

En caso de que decidas continuar y donar óvulos, se evaluará tu reserva ovárica y tendrás una entrevista con una psicóloga. Luego se llevarán a cabo análisis de sangre y todos los estudios pertinentes para realizar la técnica.