Sociedad
Impulsan el derecho a dormir la siesta en trabajo
Sábado, 14 de mayo de 2022
Se trata de habilitar siestas en el lugar de trabajo para mejorar la productividad. Una siesta por la tarde es fundamental para ayudar al cuerpo a recargarse, aseguran.

¿Acaso existe alguien que no haya sentido alguna vez la necesidad de una siesta rápida bajo el sopor que aparece tras el almuerzo laboral? De acuerdo con esta premisa, una empresa india anunció que implementará "el derecho a la siesta" para sus empleados.

Se trata, justamente, de una compañía dedicada a soluciones para el hogar y el sueño que ahora se comprometerá con sus colaboradores para permitirles tomar una siesta de media hora de 14 a 14.30 de la tarde.

"Llevamos más de seis años en el negocio del sueño y, sin embargo, no hemos logrado hacer justicia a un aspecto crucial del descanso: la siesta de la tarde. Siempre nos hemos tomado las siestas en serio, pero a partir de hoy, llevaremos las cosas a un nivel superior", dijo el director de la organización, Chaitanya Ramalingegowda, en un comunicado oficial el pasado 5 de mayo.

Junto con el anuncio, el director y fundador de Wakefit dijo también que para complementar esta nueva política, la empresa está trabajando "para crear cápsulas de siestas acogedoras y habitaciones tranquilas en la oficina para disponer de un entorno de siesta adecuado".

Para fundamentar la decisión, Ramalingegowda señaló en el comunicado que las siestas vespertinas están relacionadas con un mayor rendimiento y productividad y citó fuentes al respecto: "Un estudio de la NASA revela que una siesta de 26 minutos puede mejorar el rendimiento en un 33 %, mientras que un estudio de Harvard muestra cómo las siestas previenen el agotamiento".

Con el objetivo de que las siestas no se conviertan en la excusa para quedarse durmiendo toda la tarde, en el comunicado oficial de Wakefit se exponen las evidencias científicas para normalizarlas en media hora diaria y nada más. Allí se mencionan las afirmaciones Kimberly Cote, una especialista en sueño de la Universidad de Brock: "Las siestas largas permiten entrar en un sueño más profundo, lo que contribuirá al aturdimiento, también llamado inercia del sueño, que se experimenta al despertar e interrumpir el sueño nocturno".

Los empleados de la empresa india acudieron a las redes sociales para expresar su agradecimiento por la nueva política del sueño De acuerdo con el medio Business Today, la nueva política de Wakefit fue recibida con alegría por sus empleados que hicieron uso de sus redes sociales para manifestar su agradecimiento por la medida.

El comunicado firmado por Ramalingegowda también destaca los beneficios de la siesta en el trabajo: "Una siesta por la tarde es fundamental para ayudar al cuerpo a recargarse y volver a concentrarse en la tarea en cuestión, mejorando así la productividad y la motivación en el lugar de trabajo. Las conversaciones sobre las siestas por la tarde se volvieron predominantes con la llegada del trabajo desde casa y las empresas se están dando cuenta de manera lenta pero constante de su importancia. A través de esta iniciativa, la compañía espera iniciar una revolución del sueño y, al mismo tiempo, alentar a otras compañías a adoptar la nueva política".

De esta manera, la empresa india se ubica al nivel de compañías como Google, Facebook, Cisco y Uber, que no solo permiten el descanso vespertino, sino que también lo promueven entre sus empleados.