Si no estás vacunado no viajás, ni entrás a ningún lado
Evalúan aplicar un pase sanitario para el transporte y lugares cerrados en la Provincia
Lunes, 29 de noviembre de 2021
Lo afirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; para el funcionario, no es justo "que se exponga a los demás a encontrarse con aquel que no se quiere vacunar"

Debido al aumento de contagios de Covid-19 y a la aparición de la variante ómicron, la provincia de Buenos Aires evalúa la aplicación de un pase sanitario más rígido que el anunciado el viernes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Así lo expresó este lunes su par bonaerense, Nicolás Kreplak, que habló de una medida apuntada no solo a "eventos masivos", como se propuso desde Nación, sino a "todas las situaciones en lugares cerrados", incluidos el transporte público y el ámbito laboral.

Al ser consultado en Rock&Pop sobre las acciones que el Gobierno lleva a cabo ante la propagación de la nueva cepa de Covid, Kreplak destacó el cierre de fronteras decretado el viernes, que tiene por objetivo "ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata" la variante sudafricana.

Como parte de dichos esfuerzos, mencionó el pase sanitario anunciado por Vizzotti para los eventos de más riesgo y masivos en el país, aunque aclaró: "La medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc".

Los dichos de Kreplak se refieren específicamente a la provincia de Buenos Aires y recordaron que la decisión "todavía no está oficializada".

También en declaraciones radiales, el ministro había anticipado este fin de semana su punto de vista con relación al pase sanitario. Se trata de una postura más restrictiva que la elaborada por Vizzotti, quien el sábado habló de la aplicación de la medida en "eventos masivos y actividades en lugares cerrados", aunque sin aclarar cuáles serían. Frente a esa ambigüedad, este medio se contactó con la cartera que lidera la funcionaria, desde la cual afirmaron que el foco de la medida en evaluación "está puesto en las actividades con grandes aforos".

Sin embargo, Kreplak fue más allá. Ese mismo día, en El Destape, expresó: "El pase sanitario es clave. El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es [eventos] recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo".

Por último, planteó que "no hay razón científica ni sanitaria para no vacunarse". Por eso, insistió que en caso de no querer hacerlo, no es justo "que se exponga a los demás a encontrarse con aquel que no se quiere vacunar y que tiene muchas más posibilidad de ser portador de la enfermedad".

Por su parte, Vizzotti dijo este fin de semana que la implementación del pase sanitario, que ya era evaluado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), servirá para preparar a la población para un eventual rebrote y el posible el ingreso de ómicron a la Argentina.

Respecto de los plazos en los que entraría en vigencia, dijo: "Hemos decidido trabajarlo desde el mes de diciembre para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias". En ese sentido, explicó que en el país "hay un 8% de la población de mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación y alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse, pero las personas no se acercaron. Además, está el desafío de las terceras dosis y refuerzos".

Con la idea de acelerar los mencionados procesos, la ministra dijo que el pase se implementará para "trabajar en el verano con las jurisdicciones y todas las áreas, como Cultura, Gastronomía y el Sector Privado, y no solamente para acelerar la vacunación, sino para sostener las actividades y disminuir la transmisión del virus".

Ante la consulta de si la iniciativa busca "que los no vacunados tengan cada vez más restricciones" frente a la imposibilidad de establecer una inmunización obligatoria, Vizzotti contestó: "El pase sanitario un poco lo que busca es favorecer a quienes se vacunan, porque la vacunación es un acto colectivo, no solo individual". Y recalcó: "Necesitamos volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante, como hicimos con la delta".