Es más grave que el COVID-19
Brote de Virus Nipah en la India
Miércoles, 8 de septiembre de 2021
Once nuevos casos fueron confirmados en la India de enfermos con el virus Nipah (NIV), cuyo origen al igual que el Covid-19 es zoonótico y para el cual no hay tratamientos ni vacunas.

Once nuevos casos fueron confirmados en la India de enfermos con el virus Nipah (NIV), cuyo origen al igual que el Covid-19 es zoonótico y para el cual no hay tratamientos ni vacunas.

Los casos se registraron en el estado indio de Kerala, aunque la ministra Veena George, destacó que todos los pacientes están en condiciones estables.

La funcionaria agregó que "los 11 nuevos casos forman parte de un grupo de 28 personas en aislamiento en el Kozhikode Medical College and Hospital" de ese país, precisó la agencia Ansa.

Tras la difusión el lunes pasado de la muerte por ese virus de un adolescente de 12 años, equipos médicos comenzaron el control de 251 personas que entraron en contacto con el joven en las últimas semanas.

Desde Nueva Delhi el Ministerio de Salud ordenó aumentar la vigilancia epidemiológica y el rastreo en todo el Estado, mientras en el distrito de Kozhikode, donde vivía el muchacho, ya existe una alerta sanitaria.

El virus Nipah, de origen zoonótico, y para el que actualmente no existen tratamientos ni vacunas, es considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los más peligrosos del mundo.

Fue identificado por primera vez por científicos en Malasia a fines de la década de 1990 en un criadero de cerdos.

Se transmite por la saliva de los murciélagos frugívoros, es altamente contagioso y causa inflamación cerebral fatal o enfermedad respiratoria en humanos.

La OMS también indica que este virus tiene una tasa de letalidad estimada entre 40% y 75% y se transmite a través del contacto directo, sea con el animal, la persona infectada o la comida contaminada.

Se cree que el periodo de incubación oscila entre los 4 y 14 días; sin embargo, se han presentado casos en los que la incubación tardó hasta 45 días, según indica la . Entre los síntomas típicos del virus se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Vómitos
  • Dolor
  • Mareos de garganta
  • Somnolencia
  • Alteración de la conciencia

En India se registraron episodios de Nipah en Bengala Occidental, en 2001 y en 2007, y más recientemente, siempre en Kerala, en 2018 y 2019.