Universidades
Con la participación de la UNLa, se reinauguró la Cátedra Jauretche
Lunes, 28 de junio de 2021
Impulsada por el Banco Provincia de Buenos Aires, el espacio sobre uno de los mayores referentes del pensamiento nacional había sido impulsado en 1998 y cerrada injustificadamente en 2016.

 Con la participación activa de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el Banco de la Provincia de Buenos Aires realizó la reinauguración de la Cátedra Jauretche, que se había iniciado en 1988 y fue cerrada injustificadamente en 2016.

En vivo por el canal de YouTube del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, el Seminario Virtual sobre Pensamiento Jauretchiano "Diálogos sobre Jauretche, hoy" es organizado por el Departamento mencionado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el CEIL Manuel Ugarte y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires.

La moderación estuvo a cargo de Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, y por el Dr. Adolfo Adorno, jefe de Gabinete de Presidencia del Banco Provincia.

La rectora de la casa de altos estudios, Ana Jaramillo, dijo que "es un honor haber recibido el Premio Arturo Jauretche y también tener en mi poder la estatuilla de ese premio que fue de Rodolfo Puigrós". Y agregó: "Nuestro compromiso con el pensamiento nacional y latinoamericano está, además de en nuestro seminario sobre el particular, en cada uno de nuestros edificios, cuyos nombres homenajean a esos hombres y mujeres que hicieron historia. El seminario es una matriz de reflexión creativa y la de Jauretche es la corriente más prolífica, con 11.000 textos".

Por otra parte, citó frases del pensador relacionadas con el colonialismo cultural y pedagógico, y la dependencia económica. Y luego hizo una advertencia: "Estemos atentos porque la colonización cultural y pedagógica que expresa Jauretche sigue vigente".

Por su parte, Florencia Saintout, directora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, agradeció a la UNLa su compromiso e hizo mención a su función, en el marco de una propuesta del gobernador Axel Kicillof.

"Queremos que los obreros y los alumnos universitarios caminen juntos, en contraposición con la gestión anterior, que desprestigió la labor de las universidades del conurbano". "Es fundamental la recuperación del pensamiento nacional a través de la universidad y la UNLa es un ejemplo en ese sentido". "Y, en ese marco, es importante la recuperación del pensamiento de Jauretche".

Luego se proyectó un video con la palabra del Dr. Norberto Galasso, quien dijo que "con la pandemia es necesario repensar muchas cosas, sobre todo los temas urgentes de la gente más necesitada". Y agregó: "El Banco Provincia fue una sociedad mixta hasta la llegada de Jauretche, que lo convirtió en un ente completamente estatal. Conocí personalmente a Arturo y con él tuve que desaprender lo aprendido y aprender de la realidad. Él decía que la economía siempre es dirigida, por el Estado o por los privados, que tienen un interés pecuniario". "Para mí él era casi un prócer y desde su humildad me decía que sólo quería defender a sus paisanos. Así, en 1930 salió con un revolver a defender a Yrigoyen, formó Forja cuando vio que el radicalismo comenzaba a decaer y en 1945 se unió al peronismo".

Juan Cuatromo, presidente del Banco Provincia, expresó: "Jauretche fue presidente del Banco Provincia durante el gobierno de Perón, desde 1946, e inició con un punto de partida que fue una decisión política: la provincialización de la entidad, donde el sector público pasó a tener todo el control. Impulsó al sector agropecuario, las pymes, la industria y realizó un acompañamiento de la obra pública. Un banco público que comenzó allí a estar más cerca de la gente. Lo mismo que queremos hacer ahora, con una inversión fuerte en tecnología para beneficio de los bonaerenses, en consonancia con la política del gobernador. Nos hacemos eco en el presente de nuestra historia como banco y como provincia. Somos el único banco que está en los 135 municipios de la provincia".

Ernesto Jauretche dijo: "No me sorprende que esta iniciativa esté respaldada por el Banco Provincia y la UNLa, única universidad que se ocupa del pensamiento nacional y latinoamericano. Me gustaría que esto se repita en otras universidades".

Luego se procedió a responder preguntas que los concurrentes al seminario realizaron por chat.