Por Jaime Veas Oyarzo
Borges y la educación
Lunes, 17 de mayo de 2021
En un libro editado hace cerca de cincuenta años, encontramos por casualidad, un breve prólogo de Jorge Luis Borges - de los tantos que realizó- en el cual se plantea el tema de la educación, algo que cobra tremenda actualidad.

Por Jaime Veas Oyarzo

En un libro editado hace cerca de cincuenta años, encontramos por casualidad, un breve prólogo de Jorge Luis Borges - de los tantos que realizó- en el cual se plantea el tema de la educación, tema que nos preocupa y ocupa y que en la actualidad cobra vigencia...por una cuestión de espacio, se transcriben , los párrafos centrales sin perder de vista la idea de conjunto, lo compartimos con ustedes:

"¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Donde el conocimiento que hemos perdido en información? " se preguntaba, con elocuencia melancólica, T.S. Eliot. No sé si alguna vez la sabiduría fue de las personas o si ello es una mera superstición de nuestro presente zozobra, como la Edad de Oro del griego, la época que precedió a la Revolución Francesa o la Belle Epoque.

Sea lo que fuere... es un error situar las Utopías en el "tiempo pasado", mejor es divisarlas en el futuro, que puede ser fruto de nuestra voluntad y de nuestra fe, no en un ayer irrecuperable.

Ahora nos abruma la información trivial y precipitada de lo ocurrido, desde la víspera. Los periódicos son como palimpsestos, cada nueva escritura tapa la anterior y es leída para el olvido, la borrará la de la tarde, la leerán con avidez...pero suelen ignorar la anterior.

Conjugar de un modo armonioso la sabiduría, el conocimiento y la información es el arduo problema que la enseñanza tiene que resolver.

El hombre es la larga sombra que el niño proyectará en el tiempo. Instruir a un niño es preparar la venidera historia del mundo, la ética es el mayor problema de nuestro tiempo, a las flaquezas inherentes a la condición humana, nuestra perseverancia ha agregado otras: la publicidad, que no induce a creer que la noticia de un hecho es más real que el hecho mismo; la omnipotencia del Estado y el imperialismo que mide la grandeza de las naciones pr la mera extensión de su territorio;...el creciente culto de lo plebeyo, de lo rústico y bárbaro; el abuso de la estadística, que reemplaza a la ética, ya que se tiende a creer que un delito...es perdonable, si es ...frecuente.

Los teólogos afirman que si la divinidad se distrajera del universo durante una fracción de segundo, toda esta máquina de constelaciones y de átomos, desde mi mano hasta la más lejana estrella, se esfumaría como un sueño. Fritz Mauthner ha observado que todas las personas descubren que les ha tocado vivir en una época de transición. La nuestra no lo es menos que las demás, futuras o pretéritas.

LA EDUCACIÓN NO ES UN INSTRUMENTO INFALIBLE ( ninguno lo es), PERO...ES EL MÁS PRECIOSO DE TODOS....tal vez sea el único."