Región
Impulsan la nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza
Martes, 4 de mayo de 2021
La UPE le dio la posibilidad a muchos jóvenes, de convertirse en la primera generación de universitarios de la familia, como así también, a muchos adultos, de lograr el sueño de una carrera universitaria.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados, está más firme que nunca en su lucha para que se haga efectiva la nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza. A partir de las palabras del Presidente Alberto Fernández que expresó, recientemente que: "Tenemos 4 Universidades para poner en marcha en el conurbano, entre ellas la de Ezeiza. Esas universidades del conurbano que dijeron otros que no servían para nada, están llenas de primeras generaciones de estudiantes universitarios, hijos de trabajadores".

Dulce Granados, desde que se inauguró la Universidad de Ezeiza, el 8 de noviembre del año 2011, trabajo para nacionalizarla. Ese mismo día de la inauguración, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo: "El próximo paso, el compromiso, es tornar en nacional esta Universidad de Ezeiza, para que sus títulos tengan validez nacional". Y agregó: "Si es pública es de todos, y sólo el esfuerzo colectivo como principal protagonista es el único responsable del progreso de los pueblos".

La creación de la UPE, fue impulsada por Dulce Granados cuando era Diputada Nacional, mediante la Ley Provincial N° 14.006 del año 2009, en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La UPE le dio la posibilidad a muchos jóvenes, de convertirse en la primera generación de universitarios de la familia, como así también, a muchos adultos, de lograr el sueño de una carrera universitaria.

Posteriormente, Dulce Granados, presentó el Proyecto de Ley, bajo el Expediente N° 0068-D-14, para la Nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza. Dulce recuerda, que: "Con pasión y vehemencia presenté este proyecto que fue aprobado por las comisiones internas de Educación y Cultura y Presupuesto y Hacienda. Y finalmente allá en octubre del año 2014, la Ley de Creación de la Nacionalización de la Universidad Nacional de Ezeiza".

Este proyecto obtuvo dictamen favorable en la Honorable Cámara de Diputados de La Nación. El siguiente paso, es que sea aprobado por las Cámaras Legislativas Nacionales, y posteriormente, promulgado por el poder Ejecutivo Nacional.

¿Por qué es importante la nacionalización de la UPE?

La Presidenta del HCDE, lo expresó así en su discurso en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: "Porque tenemos que jerarquizar una universidad pública, comprometida con el futuro de nuestra patria y nuestra región; porque la Universidad debe participar activamente en la resolución de los problemas y las necesidades sociales; porque genera equidad en los ciudadanos, adultos, jóvenes, sin distinción de ningún tipo; porque es pertinente con las necesidades socio-productivas; porque es eficaz eficiente y diferente; porque no existe desde la línea del Ecuador hasta Tierra del Fuego, una oferta no arancelada de las carreras que ya se están dictando en ella". Y agregó: "Porque Ezeiza queda en Argentina y paradójicamente es la puerta de entrada y salida del país".

Como ayer, Dulce Granados, hoy sostiene más enfáticamente que nunca que: "Este proyecto apunta precisamente a la expansión, porque la educación es justicia social; porque esto es política nacional y de nacionalización estoy hablando".

Esta iniciativa hizo que a través de las redes sociales muchos se sumaran al hashtag #QueSeaNacional