Preocupación
Una nueva variante de la cepa india es considerada la más peligrosa
Jueves, 29 de abril de 2021
En octubre de 2020, India registró un nuevo linaje de SARS-CoV-2 hallado entre los pacientes con coronavirus.

 En el último semestre, los especialistas de todo el mundo fueron detectando distintos linajes y mutaciones de la cepa original de SARS-CoV-2 surgida en diciembre de 2019 en China. Recientemente, India advirtió que la variante hallada en su país tuvo una nueva mutación, la cual permitiría al virus escapar de los ataques del sistema inmunológico.

El Consorcio indio sobre Genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG) confirmó que esta nueva variante se detectó sobre todo en el estado occidental de Maharashtra, e indicó que, si bien no se ha estudiado la mutación, suponen que su presencia se encuentra en el 50% de los nuevos casos detectados. Al mismo tiempo, el INSACOG aseguró que hay tres mutaciones que son las que más preocupan, ya que un solo cambio dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma puede hacer que el SARS-CoV-2 invada más rápido los órganos del cuerpo.

Descubren una tercera mutación de la cepa india de coronavirus y es amenazadora.

Esta tercera mutación ha generado alarma en la OMS. Según las primeras aproximaciones, la P681R "puede optimizar el proceso de entrada del virus en la célula y aumentar su capacidad para invadir tejidos". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud indicó recientemente que la muestra en estudios de laboratorio habría dado indicios de seque la cepa es la más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

El informe apunta que estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin podrían revelar que la misma no es capaz de contrarrestar la variante. Hasta el momento, la variante india ha llegado a 19 países, la mayoría de ellos asiáticos.