Internacionales
Candidatos presidenciales de Perú van a debatir en Chota
Jueves, 29 de abril de 2021
Ballotage en Perú: Keiko Fujimori aceptó el reto de Pedro Castillo para debatir en la provincia de Chota. La candidata de Fuerza Popular quiere desafiar al líder izquierdista, que mantiene una clara ventaja en las encuestas

 La candidata Keiko Fujimori aceptó el reto lanzado por Pedro Castillo, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, para protagonizar un debate en la provincia norteña de Chota, la tierra del líder izquierdista.

La líder del partido Fuerza Popular, que necesita remontar la amplia diferencia que arrojan las encuestas, aprovechó la oportunidad para mover el tablero. "Acepto el reto de Pedro Castillo para debatir en Chota, pero yo pongo hora y fecha: este domingo 8 pm, para que todo el país nos vea en vivo y en directo", señaló la candidata derechista en Twitter.

Después de que Fujimori le pidiera a Castillo que confirme su participación en los debates oficiales que aún están por programarse, el candidato había respondido que "no se correrá del fujimorismo" y convocó a su rival a debatir "desde cualquier plaza del pueblo, en cualquier escenario".

"Reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña", señaló Castillo en referencia a un centro poblado ubicado en Chota, una provincia de la región norteña de Cajamarca.

Fujimori le respondió, en un video que acompañó su mensaje en Twitter, que Castillo la retó a ir a su tierra natal "para que él juegue de local" y pensando que ella "no aceptaría esta invitación".

"Pero quiero decirle, señor Castillo, que acepto su propuesta, y si usted pone el lugar, a mi me corresponde poner la hora y la fecha", sostuvo.

La candidata dijo que espera "que todos los peruanos puedan ver en vivo y en directo y escuchar" las propuestas, aunque remarcó que el debate debe ser "organizado por un ente absolutamente neutral y objetivo".

"Nos vemos el domingo, no te corras, Pedro, no te corras", concluyó.

Tras haber ocupado el primer y el segundo lugar en las elecciones generales del pasado 11 de abril, respectivamente, Castillo y Fujimori disputarán la presidencia de Perú en una segunda vuelta convocada para el próximo 6 de junio.

Mientras ambos cumplen con sus campañas proselitistas en localidades del interior del país, los primeros sondeos de opinión señalan que el candidato de Perú Libre lidera las preferencias con una diferencia que varía entre 20 y 12 puntos sobre su rival, de acuerdo con la empresa a cargo del estudio, muy por encima del margen de error.


"No somos comunistas, no somos chavistas, no somos terroristas" dijo Castillo este miércoles en una improvisada manifestación desde el balcón de una vivienda en Máncora, norte de Perú, donde cumple una gira proselitista. "Somos trabajadores, como cualquiera de ustedes, nos hemos encontrado en las calles y en ese marco pedirles a ustedes tranquilidad", agregó el aspirante del partido de Perú Libre en medio de los vítores de sus simpatizantes.

Castillo hizo sus declaraciones tras recibir al economista liberal y excandidato Hernando de Soto, quien quedó en cuarto lugar en la primera vuelta y aun no ha definido a quién apoyará en el ballotage del 6 de junio.

"Me he reunido con él para darle mis observaciones del peligro de cerrar el mercado", como propone con la estatización de empresas, dijo De Soto en una declaración en Twitter. "El único modelo viable es el del libre mercado, con mecanismos para que sus beneficios lleguen a todos los peruanos, lo que yo llamo ‘capitalismo popular'," subrayó de Soto.

De Soto, un economista de fuste internacional que ha asesorado al libio Muammar Gadafi, al egipcio Hosni Mubarak y al israelí Benjamin Netanyahu, obtuvo el 11,6% de votos, por detrás de Castillo, Fujimori y el ultraconservador Rafael López Aliaga, quien ya expresó su respaldo a la candidata de Fuerza Popular.