Región
"Queremos visibilizar los femicidios que ocurren en las villas"
Domingo, 4 de abril de 2021
Desde la "Campaña por Justicia para Carolina Ledesma", convocan a movilizarse a través de varias intervenciones en las puertas de Tribunales de Lomas de Zamora. A dos años del femicidio de la joven lomense, exigen cárcel perpetua y efectiva para Ángel Andrada.

 Un 18 de febrero de 2019 Carolina Ledesma perdía la vida a manos de quien entonces era su pareja Ángel Andrada. La joven oriunda de la localidad de Ingeniero Budge tenía 21 años, era madre de dos niños y estaba embarazada de tres meses. Sin embargo, este crimen aun sigue esperando juicio que llegará este 4 de mayo a los Tribunales de Lomas de Zamora.

Es por esta razón que desde "Campaña por Justicia para Caro Ledesma", organizaciones como Tatahua Colectiva piden que hoy más que nunca se visibilice este caso y denuncian que no se cumplen las políticas de acompañamiento hacia las mujeres que sufren violencia. Por esta razón, en diálogo con LA TERCERA, comentaron las acciones que se llevarán a cabo.

"Caro lamentablemente es un nombre más en la lista de femicidios que crece todos los días. En este marco de hartazgo de la inoperancia de los diferentes poderes e instituciones que deberían hacerse cargo, vamos a denunciar la complicidad del poder judicial organizando charlas y talleres con familiares de víctimas de femicidios", explicó Tamara Kallsen, miembro de Tatahua Colectiva.

Estas actividades se realizarán todos los jueves del mes de abril y también habrá una Consejería para todas aquellas que necesiten asesoramiento y acompañamiento sobre casos de violencia de género. La misma tendrá lugar en las puertas de Tribunales de Lomas de Zamora. Además, se realizará un festival con la finalidad de concientizar sobre este caso que fue olvidado.

"Lomas es el municipio donde Caro vivía y desde no se acompañó para nada a la familia en todo el proceso. Nos parece resaltar esto ya que si no hubiera sido por la campaña, no hubo acción desde la Secretaría de Géneros y Diversidad ni desde otros espacios. Creemos que se debe reforzar el presupuesto del Ministerio de Mujeres y que se aplique a cuestiones concretas", destacó Kallsen.

La Campaña nació hace un año ya que varios miembros de la organización Tatahua tuvieron la oportunidad de conocer a Carolina Ledesma y a su familia, y decidieron darle impulso a este pedido de justicia, ya que consideraban que el caso no recibió la relevancia que merecía en ese momento.

Este espacio busca además de luchar por el pedido de justicia para el caso de Caro Ledesma, darle visibilidad a las muertes que ocurren en las villas del conurbano. "Caro fue asesinada en una villa y por eso no tuvo la misma repercusión que otros casos que llegan a los medios masivos de comunicación. Los femicidios que ocurren en los barrios populares también existen", resaltó.

"Las víctimas y los familiares merecen respeto, es necesario que se puedan contar en los medios todas las realidades. Cuando Caro falleció lo primero que preguntaron fue cómo era ella con sus amistades, si era de salir mucho. Apuntamos a que haya otro trato hacia estos casos y se puedan difundir con el respeto que merecen".

Mientras tanto, la familia solicitará la pena máxima para su asesino Ángel Andrada. "El femicida está detenido en este momento y en una oportunidad, la defensa había pedido prisión domiciliaria pero se la denegaron. Lo que pedimos ahora la prisión perpetua que creemos que es lo que sí se merece por todo el daño que cometió", finalizó.

Este jueves 8 de abril se instalará un gazebo en la entrada de Tribunales y durante la inauguración habrá un taller de defensa personal, intervenciones artísticas, micrófono abierto y espacio de consejería. Se trata de un espacio abierto a la comunidad y todas las actividades son gratuitas. Las jornadas se repetirán todos los jueves del mes hasta la fecha del juicio.