Economía
Proponen una tarjeta para que el Estado pueda subsidiar a los inquilinos
Martes, 23 de febrero de 2021
El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFECI) propuso una tarjeta para que los inquilinos puedan ser asistidos por el Estado.

 El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFECI) propuso una tarjeta para que los inquilinos puedan ser asistidos por el Estado.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFECI) propuso la creación de una "tarjeta alquilAR", para subsidiar a los inquilinos que se hayan endeudado en el pago de alquileres a raíz de la pandemia de coronavirus.

La propuesta llegaría en lugar de una nueva prórroga del congelamiento de alquileres, que vence el próximo 31 de marzo. Así, plantearon, "los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una 'tarjeta AlquilAR'".

COFECI señaló que funcionaría "de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas como por ejemplo la tarjeta AlimentAR", y agregó en un comunicado: "Somos conscientes de que hay personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales".

"Desde Cofeci entendemos que continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas, profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante", agregaron y explicaron que la propuesta sugiere también "aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU".

Asimismo, proponen la eximición de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años.

Consultado sobre la propuesta, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich, consideró que "es una propuesta interesante, apoyamos que se facilite tanto al inquilino como al propietario toda esta situación".