Denuncia judicial
Victoria Donda pagaba por debajo del mínimo por carga horaria registrada a su exempleada doméstica
Lunes, 11 de enero de 2021
La titular del INADI, Victoria Donda, había sido denunciada por su exempleada doméstica y había rebatido las acusaciones. Ahora se reveló el recibo de sueldo de la denunciante que confirma que le pagaba menos de lo establecido.

 Victoria Donda, titular del INADI, se puso hace varios días en el ojo de la tormenta cuando su exempleada doméstica denunció que la funcionaria le ofreció darle un plan social de $10.000 o que a cambio entrara a trabajar en el organismo oficial por ella dirigido, cuando la mujer le reclamó pagos de sueldos atrasados e irregulares.

Inicialmente, Donda negó tales circunstancias, pero luego su exempleada redobló la apuesta y la denunció formalmente ante la Justicia.

Ahora surgen esos recibos de sueldo (a los que accedió una investigación del diario Clarín) que demuestran que Donda no puede justificar lo abonado "en blanco" a Arminda Banda Oxa, la mujer en cuestión.

Victoria Donda tuvo registrada a la mujer en ANSES por 50 horas semanales y le abonaba "en blanco" $5.000 por mes, en enero de 2020, a pesar de que el mínimo establecido en esa época era de $134 la hora.

Dicho de otro modo, tendría que haberle pagado al menos $6.700, en ese entonces, a la mujer boliviana de 62 años de edad que trabajaba en su domicilio. Sin embargo, le pagaba por abajo del mínimo establecido legalmente en la escala salarial oficial, cuando ya era presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Tampoco le pagó el aguinaldo.

Estos elementos de prueba desmienten la dicho por Donda, que aseguró que le pagó siempre el mismo monto "en blanco" a su empleada doméstica, durante casi cinco años, de $5.000 mensuales, porque "por sus problemas de salud terminó trabajando cada vez menos horas", manifestó la funcionaria.

De acuerdo a los recibos de sueldo conseguidos por Clarin, Donda tuvo registrada a la mujer por 48 horas mensuales y un pago de $5.000, hasta diciembre de 2019. De hecho, en los certificados de pago, la misma funcionaria reconocía que le pagaba ese salario desde julio de 2016, aunque sin especificar cuál era la carga horaria en ese entonces.

La diferencia entre el mínimo salario para el personal doméstico y lo que le pagaba Donda era una deuda de $448 en julio de 2019, monto que fue aumentando hasta incautarle $1.700 a Banda Oxa en enero de 2020, cuando el mínimo se ubicó en $6.700 y ese mes la registró con 50 horas.

Como fuera, esa relación se revirtió a partir del mes siguiente, cuando al registrarla con 12 horas mensuales, Donda le habría pagado $3.392 más que el salario básico, hasta llegar a superar por $3.266 ese salario básico en agosto de 2020.

APor el hecho de haberle mantenido el mismo sueldo, pero con 12 horas registradas en el último año, sería como si le hubiera cuadruplicado el sueldo a partir de febrero del año pasado, pese a que se lo mantuvo congelado en $5.000 "en blanco" durante casi cinco años.