Prensa
APeRA, un espacio inédito surgido en plena pandemia
Martes, 1 de diciembre de 2020
APeRA se convirtió, en apenas cinco meses, en una de las principales plataformas informativas federales de Argentina.

 A apenas cinco meses de su creación, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) se convirtió ya en una de las principales plataforma informativas federales nacionales, con una identidad propia y con tres ejes que la hacen distintiva: noticias de los 24 distritos en un pie de igualdad, perspectiva de género y difusión de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas. Desde el 22 de junio de 2020, casi 250 periodistas en todo el país conforman esta nueva entidad de la Argentina con características de proyecto periodístico y también social, ya que fue fundada en plena pandemia por coronavirus, y contribuyó a congregar a periodistas a lo largo y a lo ancho del país.

En ese marco, todos los periodistas de APeRA comparten información y agenda diaria, con un criterio solidario, a través de un servicio de noticias de 6am. hasta la medianoche, a través del sistema de mensajería WhatsApp. APeRA tiene como otra característica organizar conferencias de prensa plurales con funcionarios, legisladores, intendentes, políticos y sindicalistas con la modalidad "a agenda abierta" es decir sin condicionamientos para las preguntas y por paridad de género, y participan y preguntan todos los periodistas de los 24 distritos, en un pie de igualdad.

Además de la agenda federal, con participación igualitaria de cada uno de los distritos en el servicio de noticias, APeRA le dio desde su creación un fuerte impulso a las noticias con perspectiva de género y, en ese marco, integran la entidad gran cantidad de colegas mujeres de todo el país, incluso son mayoría en Salta, Jujuy, Tucumán, Saniago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Chubut.

El otro eje es la Agenda Malvinas, que tiene el objetivo de visibilizar en forma permane

nte los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur y, en ese objetivo, se realizaron conferencias de prensa y videoconferencias por el Bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas, en noviembre pasado.

Y en diciembre habrá otro ciclo de videoconferencias mundiales por el 55to. aniversario de la histórica resolución 2065 de las Naciones Unidas, que instó al Reino Unidos a negociar con Argentina la soberanía de las islas Malvinas.

Asimismo, por medio de acuerdos con la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana y la Red Activa de Periodistas de Paraguay (RAP) se le dio alcance global a la difusión de la Agenda Malvinas y el año próximo APeRA iniciara el Primer Curso para Periodistas de APeRA sobre la cuestión Malvinas.

 APeRA tiene comisiones de Agenda Malvinas, Perspectiva de Género, Capacitación gratuita sobre economía e impuestos y otra de Congreso con agenda parlamentaria, en el que se informan los principales proyectos legislativos y el transcurso de los debates en el Congreso. También están programados, entre otros, Cursos de Economía para Periodistas e Información y Técnica Parlamentaria.