Pandemia
Sputnik V sugiere a AstraZeneca combinar ambas vacunas para potenciar eficacia contra el coronavirus
Viernes, 27 de noviembre de 2020
Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 dijeron el jueves que AstraZeneca debería intentar combinar su inyección experimental con la rusa para aumentar su eficacia.

 Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 dijeron el jueves que AstraZeneca debería intentar combinar su inyección experimental con la rusa para aumentar su eficacia.

Rusia dijo que su vacuna, bautizada Sputnik V, tiene un 92% de efectividad en la protección de las personas del COVID-19, según los resultados de los ensayos provisionales, mientras que AstraZeneca dijo que su vacuna COVID-19 fue un 70% efectiva en ensayos y que podría alcanzar hasta un 90% de capacidad inmunizadora.

"Si realizan un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenoviral humano #SputnikV para aumentar la eficacia", dijeron los desarrolladores de la vacuna rusa en su cuenta de Twitter.

"La combinación de vacunas puede resultar importante para las revacunaciones", agregaron. 

La vacuna desarrollada por la farmacéutica británica es vista como una de las mayores esperanzas para muchos países en desarrollo, debido a su precio más barato y su capacidad para ser transportada a temperaturas normales de refrigerador.

Por su parte, con 2.187.990 infecciones, Rusia tiene el cuarto mayor número de casos de COVID-19 en el mundo detrás de Estados Unidos, India y Brasil.

Es probable que AstraZeneca realice una prueba global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna, dijo su presidente ejecutivo, Pascal Soriot, según fue citado por Bloomberg News, luego de que surgieran interrogantes sobre los resultados de su estudio de etapa final.

Al ser consultado sobre estas dudas, el asesor científico jefe del gobierno británico, Patrick Vallance, dijo que el punto central sobre la vacuna AstraZeneca fue que funcionó.

"El resultado principal es que la vacuna funciona y eso es muy emocionante", afirmó Vallance durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, Boris Johnson.

La Sputnik V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia diseñado por la Unión Soviética, está en la fase 3 de ensayos clínicos aleatorios y en los que ni los pacientes ni los médicos saben si están recibiendo (o administrando) un tratamiento real o un placebo.

Se espera que esta fase involucre a 40.000 voluntarios en Rusia. También se están llevando a cabo ensayos en Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia.

Aunque la fase 3 aún no ha concluido, se han vacunado varios funcionarios rusos de alto rango, incluidos los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Comercio, Denís Mantúrov, así como el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

La vacuna puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que otras requieren temperaturas extremadamente bajas para su almacenamiento.

"El precio de una dosis de Sputnik V para el mercado internacional será inferior a 10 dólares", anunció el martes el RDIF, y explicó que la vacunación será gratuita para los ciudadanos rusos.