Política
Habló Viñuales: "El espacio dejó de ser el Frente de todos para ser el frente de algunos"
Viernes, 20 de noviembre de 2020
El ex jefe de Gabinete Guillermo Viñuales explicó los motivos que lo llevaron a dejar el espacio de Frente de Todos y cómo conformará otra alternativa "vecinalista" para Lomas de Zamora.

 Tras su repentina salida del espacio liderado por Martín Insaurralde, Guillermo Viñuales, quien fue tres veces candidato a primer concejal y fue Jefe de Gabinete desde el 2009, contó en exclusiva para LA TERCERA, las razones por las cuales, decidió abandonar el frente a días de cumplir 11 años en el cargo. "Fueron meses de evaluarlo y me di cuenta que ya no me sentía parte del proyecto local al que me había sumado. Por cuestiones que le planteé al intendente y que queda entre nosotros, no me sentía cómodo", explicó Viñuales, al tiempo que, señaló también que "el protagonismo que algunos sectores estaban tomando dentro del Frente De Todos", provocaron su definitiva renuncia.

"Yo me fui en el momento que el Frente De Todos acababa de ganar las elecciones, donde sacamos el 60 por ciento de los votos. Yo me estoy yendo en las vísperas de un cierre de listas, es una decisión madura políticamente y eso es importante, porque no especulé en nada", aclaró el ex funcionario y agregó que "esto lo va a revalidar porque no espera quedarse en un cargo porque sí a cualquier precio" ya que tiene "vocación política de verdad".

"A nivel nacional, provincial y local, hay un sector más fanatizado del kirchnerismo que a mi entender, están teniendo un protagonismo por encima de la convocatoria original del Frente de Todos. Esta es la que hizo Cristina a través de Alberto con la unidad del peronismo y un gobierno con una nueva agenda", explicó, resaltando que "estos sectores tienen una agenda que no es la de la gente y por eso, se empezó a desdibujar el proyecto político". En este sentido, opinó que son muchos los que también tomarán esta misma decisión. "Yo sólo soy el primero. Tuve el llamado de muchos dirigentes peronistas no sólo de Lomas de Zamora sino también de otras partes del conurbano que también están pensando en lo mismo porque el espacio dejó de ser el Frente De todos para ser el frente de algunos".

A su vez, resaltó que "la Cámpora tiene un protagonismo que no se condice con la cantidad de votos o la representatividad que tiene" y que "viene ocupando inmensos cargos a nivel nacional, provinciales, concejales y en la Legislatura teniendo un comportamiento muy cerrado, de disputa y de pelea permanente cuando lo que se necesita es serenar al país". Por lo que añadió: "La gente no quiere chicanas ni exigencias de una lealtad extrema como si fuéramos una milicia. No le debemos lealtad a una persona, en todo caso a Perón".

Además, Viñuales analizó duramente el plano nacional que se vive: "Hay un estancamiento en la Argentina, gobernó Cristina Kirchner, gobernó Mauricio Macri y ahora está Alberto Fernández, y seguimos sin generar empleo. No generar empleo, para los que estamos en los barrios se ve la cara real de las condiciones de vida" y llamó a crear una "unidad" a pesar de las diferencias para llevar adelante una agenda. "Ojalá haya un liderazgo nacional peronista para conducir todo este proceso. Algunos empezaremos por la parte local".

A partir de esto, Viñuales está decidido a conformar otro espacio "más vecinalista" como una nueva alternativa. "Me siento más acompañado de lo que yo esperaba. Veo que hay mucha gente dispuesta a sumarse de distintas expresiones políticas", afirmó y, agregó que no sólo habrá integrantes peronistas del Frente De Todos, sino también del Frente Renovador, Consenso Federal y Juntos por El Cambio. "Recibí muchos llamados de dirigentes de distintas fuerzas políticas pero por ahora los mantengo en reserva", adelantó. "Estoy convencido de que va a surgir un nuevo espacio con valores como la justicia social, la preocupación por el trabajo, la transparencia, el respeto por la división de poderes".

Por último, Viñuales visualizó los próximos desafíos a encarar desde esta alternancia que tendrá mucha apertura y esencia peronista: "Hay que aprovechar todo los que hizo bien Insaurralde como las obras públicas. Martín desarrolló un gobierno que va a quedar en la historia de Lomas de Zamora, pero hay cosas que hay que mantener y otras que mejorar. Sobre esa agenda se puede hacer algo interesante para Lomas", finalizó.