Cultura | Por Jessica Sena
La cuarentena en zona sur puesta en prosa
Viernes, 16 de octubre de 2020
El escritor browniano Gonzalo Rielo presenta "MOHO: diario de cuarentena", una obra inédita que incluye 40 poemas creados durante los días de encierro. Te contamos cómo es vista la pandemia desde la perspectiva de un artista sureño.

 Mientras la cuarentena continúa su extensión, algunos artistas aprovecharon este conjunto de sentimientos y emociones encontrados como una inspiración para poner a prueba su imaginación y su capacidad de creación de nuevas obras. "La idea fue registrar todo lo que sucedía desde una mirada artística", explicó Gonzalo Rielo, vecino de Claypole, en diálogo con LA TERCERA, en relación a su primer libro "MOHO: diario de cuarentena", que nació justamente en medio de la pandemia.

"Es la primera vez que publico mis poemas, nunca lo había hecho. Me pareció hacerlo en este contexto porque se estaban dando palabras nuevas que yo veía que aparecían o palabras que se retomaban", recordó el escritor de 32 años quien además es artista plástico, ilustrador y profesor de Artes Visuales. Expone desde el 2009 y fue catalogado por el Conicet junto a otros artistas por implementar nuevas técnicas y tecnologías a sus obras.

Este libro cuenta con la particularidad de ser de comenzar con el último poema y continuar de manera decreciente hasta llegar al inicio de manera de arrancar con "la parte más trágica de la historia" para lograr "un impacto en el lector". Esto va acompañado con mucho material visual con dibujos y elementos que ilustran cada uno de los momentos que se expresan. "La poesía tiene mucho de visual donde te podés imaginar, además de tener muchas metáforas".

Además, su nombre tiene un interesante origen que puede leerse desde varias perspectivas. "El nombre MOHO tiene que ver con esto de estar encerrado, yo vivo en un departamento y el vecino de arriba tenía una pérdida de agua, formándose una filtración. Sentía cómo se estaba engangrenando todo y observando esa putrefacción yo sentía cómo esa pared a su vez me miraba a mí viendo cómo también me estaba pudriendo", relató Rielo, en relación al origen del título de esta obra."La M está conformada por tres ángulos filosos, cortantes y violentos. Luego un círculo, armonioso, perfecto y orgánico. Una H como dos paredes separadas por una tensión horizontal , inorgánico y, una O en armonía sonora y agradable", agregó.

MOHO no sólo retrata el encierro y todos los sentimientos humanos que despierta esta situación extrema como la soledad, el insomnio y la ansiedad sino también cuestiones relacionadas con problemáticas actuales como la violencia de género. "El poemario tiene todo un trabajo conceptual ya que el libro trabaja con esta temática puntual de la cuarentena por lo que cuenta con 40 poemas y cada poema representaría un día de encierro", describió.

Si bien la presentación presencial no pudo realizarse debido a la cuarentena, la modalidad digital permitió que "MOHO: diario de cuarentena" pueda difundirse y llegar a ser utilizado de material para instituciones escolares como en el CEC 803 de Almirante Brown. "Estoy muy emocionado porque la obra fue elegida para ser trabajada en la Semana de la Lectura y muchos chicos empezaron a leerlo y los profesores empezaron a analizar los versos. Está generando muchas cosas y estoy muy satisfecho por ello. Este proyecto que llevan a cabo es buenísimo", expresó.

Durante la entrevista, Rielo admitió que hasta el momento las críticas recibidas fueron muy buenas y está teniendo buena recepción en los lectores por lo que seguramente se vendrán nuevos proyectos. "Después de MOHO, empecé a tener más confianza en mí, expongo mucho mi trabajo visual pero en la poesía aun no me sentía seguro", admitió y agregó, que el próximo libro será en base a una serie de poemas que "nacieron" durante los últimos años de gobierno neoliberal en nuestro país.