Por Jaime Veas Oyarzo
Friedrich Nietzsche en sus frases
Viernes, 16 de octubre de 2020
Nacido un día como hoy de 1844, Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más populares de la historia. Su pensamiento contra la supuesta naturaleza racional del hombre -desafiando dos mil años de filosofía-, y sus obras, con un lenguaje y estilo muy novedosos, le otorgaron un puesto de honor en el mundo de las ideas.

 Un 16 de octubre de 1844 nace en Röcken, Alemania. Filósofo y ensayista, estudió filologíaclásica en Bonn y Leipzing, donde fue profesor de esa materia en Basilea... se manifestó como un excelente escritor, caracterizado por un tono sostenido de euforia vitalista y un excelente maestro del género aforístico. Poseía una personalidad singular, sus pensamientos en cuanto a filosofía, amor, mujeres y otros temas, nos muestran a un escritor con un acerbo y agudo sentido crítico de la realidad. Influyó sobre Rilke, Thomas Mann, Camus, Sartre...y fue influido a su vez por Spinoza y Schopenhauer.

Nietzsche es uno de los personajes más famosos e influyentes de la filosofía y buena parte de ese éxito viene de sus demoledoras máximas. Perfecto creador de posturas radicales y críticas a lo establecido, el filósofo alemán nos ha brindado algunas frases que han pasado a la posteridad como su aportación al mundo de las ideas.

Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, de ahí que desprecie a casi todos los filósofos anteriores.

Según Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen, porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. Según su postura, el error de la filosofía griega habría sido la invención del «estatismo del ser» de Parménides y del «bien en si» de Platón.

La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre.

Frases

* Cada persona tiene su propia filosofía. En algunos filosofan las carencias, en otros sus riquezas.

* Una de las formas más pérfidas de dañar a alguien es defenderlo adrede con los peores argumentos.

* Amo a quién quiere algo superior a él, aunque en este empeño sucumba.

* Todo lo que no me hace vivir me hace más fuerte.

* El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre: una cuerda por encima de un abismo.

* Nuestro prójimo no es nuestro vecino, es el vecino del vecino, así piensan todas las naciones.

* Todo pasa y todo vuelve, eternamente gira la rueda del Ser. Todo muere, todo reflorece....

* La grandeza del hombre es que es un puente y no un fín; lo que se puede amar...es que es transición y caída.

* Es de noche. Y finalmente despiertan todas las canciones de los amantes, y mi alma es también la canción de un amante.

Así cantaba Zaratustra.