Los mismos se desarrollan sobre la calle 25 de Mayo
Vecinos, comerciantes y funcionarios unidos para proteger los murales de Temperley
Miércoles, 14 de octubre de 2020
Los murales son parte de un proyecto de recuperación urbana en la calle principal de Temperley Oeste. Pero surgió un conflicto en la fachada del viejo banco que fue alquilado luego de 20 años y los nuevos dueños comunicaron que iban a prescindir del mismo. Uno de los más bellos realizados por Flor Menéndez.

"Sin arte la vida sería un error", dijo hace muchos años un tal Nietzsche, con pluma picante, describiendo lo que representa el arte para los humanos: una inyección de vitalismo que se recibe por todos los poros y que a veces está tan cerca, que puede modificar nuestra vida solo con su presencia: es su encanto.

Cuando el arte se inserta en un proyecto de recuperación urbana, se transforma en patrimonio de la comunidad, de los vecinos, de una puesta en valor que mejora la calidad de vida y el valor de las propiedades, la mejora en el comercio y en un espacio público muchó más empático. 

El proyecto de murales de la calle 25 de Mayo de Temperley se viene desarrollando desde 2018, con la joven artista local Florencia Menéndez y tiene la ambición de alcanzar los 200 murales a lo largo de la extensión de la calle comercial del Lado Oeste. 

Muchas de las obras ya están plasmadas y falta un trecho extenso para terminar esta colosal obra. 

Sin embargo, también hay problemas que surgen cuando hay una desconexión entre el comercio y el desarrollo artístico que se está llevando a cabo. 

Puntualmente, hay un conflicto con el frente del local del viejo banco de Temperley ubicado en 25 de Mayo y Tomás Espora, el cual fue alquilado luego de 20 años de estar inactivo. Un emprendimiento que viene bien en esta economía herida de gravedad.  

Pero, los nuevos dueños del lugar anunciaron que van a prescindir de los murales que están en la fachada. Se trata de uno de los más elaborados y ermosos de los realizados por la muralista. 

Vecinos, comerciantes y funcionarios se conectaron rapidamente pidiendo que ese patrimonio cultural no se pierda y que pueda amigarse el desarrollo comercial con el embellecimiento de la zona. 

LA TERCERA consultó al Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora Guillermo Viñuales, quien destacó que "estamos tratando de interceder y lograr que ambas cuestiones, el comercio y la cultura puedan ser compatibles, estoy interesado de que esto se resuelva para bien".

La comunidad de Temperley espera que todo se solucione y los murales se mantengan protegidos y sirvan también para desarrollar la vida y la actividad económica en la zona.