Autor de la Eneída
Virgilio, aquel grande de la literatura mundial que nació un día como hoy
Miércoles, 14 de octubre de 2020
Considerado el más grande por los romanos, debe su fama a su poema épico la Eneída, texto fundamental no solo de la cultura latina sino también universal.

Por Jaime Veas Oyarzo

Publio Virgilio Marón (o mejor Virgilio), nacía un día como hoy, 15 de octubre, en Andes, territorio de Mantua en el año 70 a.C.

Poeta latino, considerado el más grande por los romanos, debe su fama a su poema épico la Eneída, texto fundamental no solo de la cultura latina sino también universal.

Hizo sus primeros estudios en Cremona, importante centro de cultura romana en aquella época, pasó luego a Milán y más tardea Roma, donde se aplicó al estudio de la física y de la filosofía.

Escribió sucesivamente las Ëglogas (Bucólicas), las Geórgicas y la Eneída a los efectos de darle una terminación a ese poema, decidió hacer un largo viaje por Grecia y Asia, donde ocurre la primera parte de la acción del mismo.

La Egloga significa selección, sobre temas pastoriles, idílicos o mitológicos. Su acepción moderna es la de poema pastoral. Virgilio dió a sus Eglogas el sobrenombre de Bucólicas, para invitar a sus lectores a que las comparen con las poesías compuestas por Teócrito. Hoy se aplica el apelativo bucólico a los poemas sobre asuntos relacionados con la Naturaleza.

Virgilio, el más grande de los escritores de la antigua Roma. 

Las Geórgicas, se las ha llamado como el poema latino de la tierra, como se llamó a la Odisea el poema griego del mar. Traza la historia de los agricultores ocupados en sus cultivos, atentos a los azares meteorológicos, preocupados según la suerte de sus cosechas o la prosperidad de sus campos.

Virgilio quiere ofrecer a sus compatriotas, el cuadro de una vida de robustas virtudes en contacto con la naturaleza. ".../ en el invierno el labrador descansa./ Durante el frío los campesinos disfrutan de las cosechas que recogieron/ y con alegres banquetes se convidan.".

La gran epopeya nacional romana es la Eneida, en ella se cantan los orígenes de Roma.

Argumento

Eneas es un noble y valeroso troyano que debe abandonar su patria, junto con su padre Anquises, una vez que los griegos fingieron abandonar el sitio, dejando abandonado un enorme caballo de madera, en cuyo interior se escondieron numerosos guerreros, comandados por Odiseo (Ulises). Los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad provocando la caída de Troya.

Parte de allí, Eneas y tras una larga navegación llega con sus naves a Cartago, perseguido por el odio de la diosa Juno. Allí, la reina Dido que le da hospitalidad y le ruega que le cuente sus aventuras, concibe una pasión amorosa por Eneas...pero Júpiter le ordena partir.

Navega por las diversas islas del mar Jónico.Desembarca en Sicilia, donde visita a la famosa sibila de Cumas, que le acompaña al Averno (Infierno); encuentra el espiritu de su padre, que había muerto, y que le profetiza la gloria futura de Roma.Llega a la desembocadura del Tïber, donde le recibe el rey Latino, con cuya hija Lavinia casa, después de vencer al rey Turno.

La Eneida está dividida en doce libros, los seis primeros, relatan aventuras -como la Odisea- y los seis finales, evocan hazañas militares- al estilo de la Ilíada-.

Frases

* La fortuna favorece a los audaces.

* Para el que dejó de tener esperanza, la desesperación es un remedio.

* Feliz quien ha podido penetrar las causas secretas de las cosas.

* El tiempo irreparable huye.

* El amor triunfa de todo.

* Uno se cansa de todo, menos de comprender

Etiquetas