Participarán más de 4 mil efectivos
Cuenta regresiva para el desalojo de la Toma de Guernica
Miércoles, 14 de octubre de 2020
El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó el desalojo del predio de Guernica, que debería ejecutarse este jueves por decisión de la Justicia, y respaldó la política de seguridad de Sergio Berni.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó el desalojo del predio de Guernica, que debería ejecutarse este jueves por decisión de la Justicia, y respaldó la política de seguridad de Sergio Berni.

"Hay una ocupación de un terreno que tiene dueños. Hicieron la denuncia ante un juez y el fiscal resolvió que tenía que haber un desalojo. La Policía de la Provincia es auxiliar, porque el que resuelve el desalojo es el juez. Nosotros no podemos hacer otra cosa que esa", aseguró el gobernador, en diálogo con Radio con Vos.

Sin margen para pedir otra prórroga, el desalojo se haría en las próximas horas. "Hasta ahora se ha pedido un plazo adicional para hacer un trabajo en territorio, está yendo el (Andrés) 'Cuervo' Larroque junto con el Ministerio de las Mujeres, fuerzas de seguridad, la Secretaría de Gobierno, para ver de qué forma se le puede dar una respuesta a la parte genuina de este reclamo, aquellos que tienen problema de vivienda", contó Kicillof.

"Unas 550 familias ya aceptaron eso y desalojaron pacíficamente. Eso fue un avance importantísimo. Fue un trabajo artesanal. Después el juez indicó que tiene que haber un desalojo", agregó.

El procedimiento para desalojar a las familias que ocupan de forma ilegal unas 100 hectáreas ubicadas en el municipio de Presidente Perón estaba previsto para el 1° de octubre, pero la Justicia aceptó el pedido del gobierno bonaerense para prorrogarlo dos semanas. Así, debería concretarse en las próximas horas.

El operativo estará a cargo de la Policía bonaerense, a la que Kicillof calificó como "auxiliar" a la decisión judicial.

"La cuestión de la seguridad, y particularmente en el conurbano bonaerense, requiere estar muy atento e ir tomando permanentemente medidas de varios tipos. Nosotros estamos dando una respuesta a eso", siguió.

Consultado sobre Sergio Berni y sus declaraciones rimbombantes, sobre todo para marcar diferencias con la ministra nacional Sabina Frederic, el gobernador lo respaldó y advirtió: "El que decide la política soy yo".

En cuanto a la política de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Kicillof aclaró: "Me estoy reuniendo con la Comisión Provincial de la Memoria, con Pérez Esquivel, y vamos monitoreando... El tema es lo que se hace y en esos términos hemos tenido casos complejos. Sergio lo dice, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".

-La economía: "Puede ser que la recuperación de la actividad y la movilidad hagan una presión sobre los precios, hay que estar muy atentos".

-Coronavirus: "El descenso que estamos viendo en el conurbano es lento. Habíamos llegado a un récord aproximado de 5.300 casos diarios y esta última semana tuvimos un promedio de 3.200 casos. Pero eso se logró en cinco semanas. Baja despacito".

-Banderazo: "Hay una parte a la que no le gusta este gobierno, no le gusta el peronismo, y se manifiesta. Siempre lo ha hecho durante nuestro gobierno anterior. Porque no le gusta nuestro gobierno, le parece que todo lo que viene de ahí está mal, es malo, es feo, sucio... Eso no lo comparto. Y me parece que en una situación especial también tomar riesgos no conviene. Ahora el malestar general lo entiendo. Hasta que no se vaya el virus estamos todos con un humor raro, porque estamos en una situación extravagante".

-Las palabras de Macri: "La verdad es que Macri es Macri. Y me parece que como respuesta de un opositor que fue el último presidente, que perdió la reelección, no ha hecho ni un ápice ya no digo de autocrítica sino de explicación de lo que pasó".

-¿Quién manda en el Gobierno? Quien toma la decisión está clarísimo porque el que la anuncia, la escribe y la pone es el que la está tomando. Nadie está obligando a nadie a hacer nada. Después si las medidas que se toman son buenas y tienen buenos resultados entonces eso va a generar una mejora. La sociedad en su conjunto no está discutiendo eso, está discutiendo como salimos de la pandemia".

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, organiza el mayor operativo policial del que se tenga memoria para desalojar la toma de Guernica. En principio, el funcionario solicitó una dotación de 4.095 efectivos de diversas reparticiones que van desde los grupos especiales Halcón y G.A.D. hasta médicos forenses e infantería.

La información es manejada bajo siete llaves por los hombres más cercanos al ministro y de la gobernación. Es un tema sensible que genera tensión, sobre todo evaluando las posibilidades de enfrentamiento que existen con los grupos de izquierda y organizaciones sociales que hasta ahora prometen resistir el "lanzamiento" ordenado por el juez de garantía de Cañuelas.

La medida, prorrogada en dos oportunidades, debería cumplirse, según la última resolución del juez Martín Miguel Rizzo, el día "15 o supletoriamente el día 16 o 19 o 20 o 21 o 22 o 23 o 26 o 27 o 28 o 29 o 30 de octubre del corriente año". Es decir que, para el último día del mes, las 100 hectáreas tomadas en Guernica, en el partido de Presidente Perón, deberían están desalojadas.