Por Jaime Veas Oyarzo
Luna: el portal del cosmos, el umbral de nuestros sueños
Jueves, 17 de septiembre de 2020
"La Luna es el espejo del tiempo" / Metáfora persa, Ariosto me enseñó que en la dudosa, Luna moran los sueños, lo inasible. El tiempo que se pierde, lo posible. O lo imposible, que es la misma cosa. Jorge Luis Borges


"La Luna es el espejo del tiempo":

Metáfora persa, Ariosto me enseñó que en 

la dudosa Luna moran los sueños, lo inasible. 

El tiempo que se pierde, lo posible. 

O lo imposible, que es la misma cosa" Jorge Luis Borges


El vocablo proviene de Losna, Louksna o Leuksna, con la misma raíz que Lux, Luci (luz) Lucere (brillar, lucir), Lumen (lumbre, luz). Es una raíz indoamericana (leux); en griego Leukós " blanco brillante". Por lo tanto la voz Luna, significaría "la luminosa, la que ilumina".

La Luna brilla porque refleja la luz del sol. Este es un fenómeno que intuían los pueblos más antiguos, que median el tiempo a partir de observaciones astronómicas.

Según Parménides, la Luna "mira siempre hacia los rayos resplandecientes del sol", mientras Empédocles pensaba que los eclipses se debían a la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

Hacia el 400 a.c., Demócrito llegó a la conclusión que la Luna era un cuerpo redondo como la Tierra, fue el primero en interpretar las manchas lunares como los nombres de valles y montañas...Plutarco, señalaba que desde la Tierra se veía siempre la misma cara y que la Luna tenía una superficie irregular. Con valles, montañas y océanos que reflejaban de forma distante la luz solar..

Eratóstenes de Cirene, bibliotecario de Alejandría y discípulo de Calímaco, calculó la circunferencia de la Tierra, con un margen de error mínimo y sostuvo que "la superficie terrestre es curva".

Los primeros intentos de medir la distancia tierra-luna a partir de una base trigonométrica se remonta a Aristarco de Samos, sostuvo que la Tierra no solo giraba sobre sí misma, día y noche, sino que además giraba alrededor del Sol - idea que siglos después retomó Nicolás Copérnico- , allí desde Alejandría, podemos decir que se acumuló la sabiduría de nuestra especie, aventura intelectual que nos llevó al espacio, una boya en la ciencia de las estrellas.

Los astrónomos romanos, aseveraban que la Luna era muy semejante a la tierra, la diferencia entre ambas, consistía en que aquella estaba habitada por dioses y ésta, por seres mortales.

Las noches de los días 24 y 25 de abril de 1610, en la casa del duque de Bolonia, fueron bastantes agitadas. En la azotea, un grupo de hombre miraban con sumo interés a través de un largo tubo apuntando hacia el cielo. El mayor matemático de Roma, el padre Clavius, especialmente invitado para examinar las extrañas imágenes proporcionadas por el telescopio, miró tres veces y sacudió, incrédulo, la cabeza. Otro sabio, de apellido Cremonini, que era profesor de filosofía en Padua, no aceptó mirar. Sólo el duque, a quien llamaban El Serenísimo, tomó las cosas con naturalidad y miró perplejo, como pidiendo una explicación a Galileo Galilei, este se limitó a repetir lo que ya había escrito en su libro El Mensajero de los Astros: la Luna que estaban viendo desde la azotea, estaba llena de cráteres, valles y montañas profundas.

Galileo y su instrumento quebraban la armonía del mundo de las esferas." Descubrí miríadas de estrellas jamás vistas antes". Milton, el poeta inglés autor de El Paraíso Perdido, escribió, refiriéndose a Galileo: "Ante sus ojos de pronto, aparecen los secretos de una vieja profundidad...un océano negro, ilimitado, sin fronteras, sin dimensiones.

En 1651 Ricciolo, publicó un mapa lunar en el que bautizaba los cráteres con los nombres de filósofos de la Antigua Grecia, a eso se debe que lleven nombres como Platón, Aristóteles.Heródoto - y con nombres de científicos más modernos como Newton, Kepler, Humbolt, Herschell..-Las cordilleras de la Luna, recibieron los nombres familiares de los homónimos terrestres, tales como los Apeninos, Montañas del Cáucaso, los Cárpatos...

Todas las montañas de la Luna, a diferencia de las terrestres, son puntiagudas y dentadas, no redondeadas. Esto se debe a que desde su formación, no han sufrido los efectos de la erosión del aire y del agua. Por eso proyectan sombras agudas y bien definidas, que han permitido medir sus alturas, con gran precisión.

El nombre más curioso fue el de "mar"...los antiguos astrónomos imaginaban que en todas las zonas llanas lunares, donde no había montañas, había mares y océanos- como ocurre en la tierra-.

Los juegos de luz y sombra que se percibían en el disco lunar, ha dado lugar a numerosas leyendas a través de los siglos, para los antiguos australianos , es un ojo de gato, para los pueblos originarios de Norteamérica, es un sapo con cuernos, en Irlanda, las chicas solteras veían reflejado el rostro de su futuro esposo, en Europa central, era el rostro de una joven.


La Luna se originó hace 5000 millones de años, al igual que todo el sistema solar, las hipótesis, acerca de su origen y formación son las siguientes:

a) Cuerpo errante: capturado por el campo gravitatorio terrestre.

b) Nebulosa primitiva: se formó como la Tierra y el resto de los planetas.

c) Disco de crecimiento: similar a los anillos de Saturno, este material alimentó el crecimiento de la protoluna.

d) Gota de Tierra: desprendimiento de nuestro planeta, cuando aún era semi- fluido, por la rápida rotación.

e) Impacto de Meteorito: la Luna fue arrancada de la superficie terrestre, por el impacto violento de un meteorito.

f) Protoplaneta: cuando la Tierra consolida la corteza rocosa, un protoplaneta de 6000 km (similar a Marte) chocó con la tierra, rompió corteza y manto y formó dos protuberancias de material vaporizado en el impacto, a las pocas horas, el material expulsado empezó a condensarse en la órbita que rodeaba la tierra.

Como vemos, nuestra compañera espacial no deja de asombrarnos y develarnos sus secretos acerca de nuestro pasado y origen... tan traslúcida, tiene como medida la eternidad.



La Luna y el detalle de sus accidentes

1.- Gran cuenca, situada en la extremidad occidental de la Luna, el cráter, dentro de la misma, es de 225 por 235 km. De diámetro. Su nombre se debe a Francesco María Grimaldi (1618-1663) matemático, físico y astrónomo , trabajó en un mapa lunar.

2.- Es el objeto más brillante de la superficie lunar, 42 km de ancho y 3 de profundidad, originado por un impacto, su formación es joven, 450 millones de años de antigüedad, ha sido escenario de fenómenos lunares transitorios, como oscurecimiento temporales y coloraciones de la superficie.

3.-Con lomadas y salpicado de cráteres pequeños, esta zona presenta a Aristarco como objeto relevante, con sistema de radiaciones , de gran extensión.

4.-Zona oscura, presenta áreas de tierras altas, incluido el cráter Tycho, con laderas internas, formando terrazas pronunciadas y un pico central.

5.-Cráter de 93 km de diámetro por 3.8 km de profundidad, situado cerca del Océano de las Tempestades, formado hace más de 800 millones de años, presenta marcas radiales que logran extenderse hasta 800 km, a través del terreno circundante.

6.-Presenta una formación con tierras altas, situadas hacia el sur, muestra una falla de 113 km de longitud, con una altura promedio de unos 300 m.

7.-Es el cráter más joven de la Luna, tiene unos 108 millones de años de edad. Está formado por una multitud de cráteres secundario, originado por el impacto que dio origen a su formación. Su nombre es en homenaje a TychoBrahe, (1546-1601), astrónomo danés.

8.-Las tierras altas se sitúan bien al norte, muestra un sistema de ramificaciones, a base de fisuras, además de una serie de cráteres pequeños: Aristóteles, Eudoxius ,Atlas y Hércules.

9.- Tiene un tono pardusco, bastante cálido,, con lomas concéntricas, típicas de una cubeta inundada, al norte se encuentra el cráter Poseidón, fisuras sinuosas y canales de flujo de lava o de lava colapsados.

10.-Tonos grises, variados, lava basáltica, tiene un sistema de lomas que lo atraviesan.

11.-Mancha oscura ovalada, está totalmente aislado de otros mares principales, posee un cráter de 28 km, Proclus, de gran brillo.

12.- Área conformada por tierras altas, un segmento de 320 km parece haber sido causado por hundimiento de la corteza lunar, se encuentra el cráter Hiparco.

13.-La parte mayor de este mar presenta un sistema típico de lomas bastante prominentes, resultante de fuerzas de compresión, los cráteres Messier y MessierA , tienen formas anómalas, radiaciones tipo linterna.

14.- Su formación se remonta a 3900 millones de años, su origen tiene un efecto profundo sobre la superficie lunar preexistente, los cráteres emergen con posterioridad a este suceso.